Conmebol confirma nueva fecha para el duelo de ida entre Temuco y Estudiantes de Mérida

El partido que se debía jugar este martes debió ser reprogramado por la suspensión de las operaciones de la línea aérea que llevaría al cuadro chileno hasta Venezuela.


Deportes Temuco ya tiene nueva fecha para debutar por la Copa Sudamericana. El elenco de la Región de la Araucanía iba a hacer su debut en la edición 2018 del torneo este 10 de abril en Venezuela ante Estudiantes de Mérida, pero no pudo efectuarse.

Esto se debió a la suspensión de las operaciones de Copa Airlines en el país llanero, lo cual dejó sin alternativas de viaje a los chilenos.

Este lunes la Conmebol dio a conocer la nueva fecha y horario del partido. Este se realizará el miércoles 18 de abril a las 18.15 horas (19.15 de Chile), en el Estadio Metropolitano de Mérida.

 

Reinaldo Rueda no le cierra la puerta a Jara: “Todos los que estén compitiendo tienen una posibilidad”

El técnico de la Selección no descartó el retorno del zaguero, a quien no consideró para los dos partidos que marcaron el inicio de su proceso al frente de la Roja.


La era de Reinaldo Rueda al frente de la Selección Nacional comenzó con la gran novedad de una nueva conformación defensiva. Guillermo Maripán y Enzo Roco fueron titulares en los primeros dos compromisos del técnico colombiano, ante Suecia y Dinamarca, siguiendo así con su predilección histórica por los centrales altos.

En ese contexto, también, Gary Medel salió de la última línea y volvió a jugar en la mitad de la cancha. Además, decidió marginar de la convocatoria a Gonzalo Jara, central titular, pieza clave del equipo y hombre fuerte dentro del camarín durante los últimos años.

No obstante, el técnico no se cierra a su retorno. Ni al de cualquiera que no haya sido considerado en la primera citación. De hecho, en la previa del empate 1-1 entre la Universidad de Chile y Racing por Copa Libertadores, la noche del martes, el adiestrador expresó que “lo que hacemos es una valoración global de los partidos y los jugadores. Tengo que seguir viendo a todos los futbolistas que tienen opciones”. ¿Y sobre el caso puntual de Jara? “Tengo que valorarlos a todos”, insistió el estratega. “Todos los que estén compitiendo tienen una posibilidad… todos los jugadores”, cerró, en diálogo con radio Agricultira.

latercera.com

FALTA DE GOL Y ERROR DE DIAZ PRIVA A CHILE DE LA COPA

La Roja es una selección que somete a cuánto rival se pare frente a ella. Juan Antonio Pizzi heredó un equipo acostumbrado a poner de rodillas a sus contendores. Partiendo por Marcelo Bielsa y pasando por Jorge Sampaoli. El único camino para llegar a la victoria se redujo a la contundencia ofensiva de la selección chilena.

Esa contundencia poco a poco mutó hacia la posesión de la pelota. Cambio que de manera paulatina resintió el porcentaje de concreción en el arco contrario, y que terminó por transformarse en un enemigo más en la fase final de Copa Confederaciones.

Chile anotó en apenas cuatro ocasiones, lo que terminó pasándole la factura en la final contra Alemania, donde los dirigidos de Pizzi generaron siete oportunidades claras de gol, que por la impericia de los delanteros o simplemente por el lucimiento del portero germano Marc-André Ter Stegen no terminaron en celebración chilena.

El de ayer fue un partido ingrato para Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Ambos repitieron la errática presentación que tuvieron contra Portugal en la semifinal del campeonato.

Las ganas que mostró el tocopillano desde el primer minuto, no fueron suficientes para sacudirse de un mal con el que debió cargar durante el desarrollo de la competición.

El Niño Maravilla le convirtió a los alemanes en la fase de grupos y ese fue su único festejo, el que de paso lo transformó en el goleador histórico de la Roja.

Sánchez no pudo confirmar en Rusia lo que hizo con la camiseta del Arsenal inglés, donde el delantero anotó en 27 oportunidades en la temporada 2016/2017 de la Liga Premier.

El caso de Vargas es todavía más preocupante. Si bien el delantero del Tigres mexicano anotó un gol en Rusia, su relevancia en el equipo dista mucho del aporte que sí es Sánchez e incluso otros jugadores de la Roja.

El renquino marcó el segundo gol de Chile a Camerún en la fase grupal, con lo que sumó 34 con la camiseta de la Selección, alcanzando al histórico Iván Zamorano.

La presentación de Vargas frente a Alemania debe ser de las más pobres del delantero, que terminó viendo desde la banca cómo sus compañeros intentaban igualar el marcador para continuar con el sueño de ser campeones.

Los números de la final resumen la pálida presentación de Edu. De los 16 remates realizados por la Roja, sólo uno salió del pie derecho de Vargas. Muy poco para un delantero que cuenta con la confianza de Juan Antonio Pizzi, quien lo prefiere por encima de Edson Puch, Martín Rodríguez y Ángelo Sagal.

No hay recambio

Los descartes por lesiones de Nicolás Castillo y Felipe Mora, resintieron la nómina final de 23 jugadores con la que Chile enfrentó la Copa Confederaciones.

Ante la imposibilidad de contar con estos dos centrodelanteros, Macanudo decidió convocar a Sagal y Rodríguez, ambos con características de juego muy distintas a los descartados.

Castillo demostró en Universidad Católica y en México su poder de gol, mientras que Mora fue fichado por el Cruz Azul, tras titularse campeón con Universidad de Chile, luciendo el cartel de goleador del Clausura.

Pizzi decidió otra cosa y ni siquiera consideró las opciones de Esteban Paredes y Mauricio Pinilla, que si bien no tienen la juventud, ni le garantizan el despliegue de Sagal y Rodríguez, al menos cumplen una función similar a la de los dos desconvocados.

La tristeza por la derrota contra Alemania era total, pero no impidió que a la hora del análisis, tanto los jugadores como el propio entrenador admitieran lo que para nadie es un misterio. La Roja no tiene gol.

Un siempre alambicado técnico santafesino, dejó de lado su discurso armado y enfrentó el mal que padeció una vez más su equipo.

“Nos faltó esa contundencia que demostramos en la mayoría de los partidos. La contundencia es la cosa más difícil que hay en el mundo, por eso se valora tanto a los jugadores que hacen goles y habrá que seguir trabajando en busca de eso”, apuntó el DT.

El diagnótico de Pizzi, le propone un desafío importante para los próximos meses, pues la Selección deberá buscar en cuatro partidos, la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

LATERCERA.COM

Chile se queda fuera del Mundial Rusia 2018: el inesperado fracaso del bicampeón de América

Para muchos, esta es la mejor generación de futbolistas que tuvo Chile.

El equipo de Arturo Vidal, Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Gary Medel no logró el boleto a la Copa del Mundo de Rusia 2018 al perder este martes frente a Brasil 3 a 0.

El bicampeón de América quedó en sexta posición, igualado en puntos con Perú pero con menor gol diferencia.

Pero su irregular paso por las eliminatorias le costó a la generación dorada el cupo al Mundial. Y era uno de los equipos favoritos para quedarse con la clasificación.

La selección dirigida hasta la noche de este martes por Juan Antonio Pizzi perdió puntos en partidos clave y ahora paga las consecuencias.

La generación dorada

Chile hizo una excelente Copa del Mundo en Brasil 2014, donde llegó a derrotar y eliminar al campeón de ese entonces, España, y solo pudo ser frenado por Brasil y en definición por penales.

Sin embargo, lo mejor de La Roja se vería en los años posteriores.

La selección chilena derrotó dos veces a la Argentina de Lionel Messi en las finales de la Copa América de Chile en 2015 y de la Copa América Centenario jugada en Estados Unidos al año siguiente.

En ese último torneo, Vidal, Sánchez, Vargas y compañía aplastaron a la selección mexicana 7 a 0.

Los jugadores llevaban muchos años jugando juntos, se conocían de memoria y no tenían complejo alguno a la hora de salir a jugar contra las mejores selecciones del planeta.

Este año, en la Copa Confederaciones, rozó el milagro al llegar a la final y ser derrotada por la campeona del mundo Alemania por apenas un gol.

En la fase de grupos habían empatado 1 a 1.

Con todos esos antecedentes, Chile era uno de los candidatos más serios a quedarse con uno de los cuatro cupos directos que tiene Sudamérica para el Mundial.

Las eliminatorias

En las eliminatorias, la selección chilena tuvo buenos partidos, pero nunca encontró la regularidad que mostró en otros torneos.

Prueba de ello es que cierra esta campaña con igual cantidad de triunfos y derrotas: ocho.

La Roja llegó a colocarse en zona de clasificación varias veces, pero derrotas claves como la sufrida en Santiago ante Paraguay o en La Paz frente a Bolivia lo colocaban de vuelta en una posición incómoda en la tabla de posiciones.

En la penúltima fecha, los entonces dirigidos por Pizzi (renunció después del fracaso mundialista) lograron una muy importante victoria frente a Ecuador.

Gracias a ello, los chilenos llegaron a la última fecha en zona de clasificación directa (tercer puesto) y dependiendo de ellos mismos para ir al Mundial.

El problema es que al frente tenían nada menos que al mejor equipo y líder indiscutido de las eliminatorias, el Brasil de Neymar Jr.

En el Allianz Parque de Sao Paulo, la Verdeamarelha no tuvo consideraciones y superó a La Roja por 3 a 0.

En la última jugada, el capitán chileno y uno de los símbolos de esta generación, Claudio Bravo, abandonó su arco para buscar el milagro en un tiro de esquina.

Pese a que al partido le quedaba apenas un puñado de segundos, los chilenos no dejaron nunca de buscar los dos goles que les faltaban para llegar a Rusia.

Sin embargo, el intento heroico terminó en tragedia y la última imagen de la temible Roja en estas eliminatorias es la de un Bravo persiguiendo impotente al brasileño Gabriel Jesús que marcaba solo el tercer tanto en el minuto 93.

La paradójica eliminación

En el fútbol no se pueden hacer suposiciones, pero matemáticamente hablando, si Chile no hubiera impugnado el partido que empató con Bolivia en Santiago, en este momento estaría pensando en jugar el repechaje contra Nueva Zelanda para clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Por aquella impugnación hecha en 2016, la que La Roja fue beneficiada con la declaración de victoria a su favor pero provocó que Perú realizara idéntica acción contra los bolivianos y también obtuviera tres unidades.

Si nada de eso hubiera sucedido, el bicampeón de América hubiera terminado en la noche de este martes en quinto lugar con 24 puntos mientras Perú no tendría nada que hacer y estaría ubicado en la séptima posición con 23.

Sin embargo, gracias a aquellos fallos de la FIFA. Perú es el equipo que irá al repechaje al quedar quinto con 26 unidades.

Paradójicamente, el equipo chileno queda fuera de la Copa del Mundo al terminar con el mismo puntaje que los peruanos, pero con menor diferencia de gol.

Perú cerró la eliminatoria con +1 de gol diferencia, mientras que Chile lo hizo con -1.

latercera.com

CHILE DERROTÓ A PORTUGAL Y ES FINALISTA DE LA COPA CONFEDERACIONES

Chile venció por penales a Portugal y es finalista de la Copa Confederaciones.

La escuadra nacional inició el encuentro buscando desplegar su juego, adueñándose del balón y apostando a la velocidad, pero tuvo poca precisión en sus pases, lo que la hizo víctima de la atenta y oportuna marca portuguesa (siempre presta para el contragolpe).

De todos modos, la escuadra europea no tuvo la profundidad deseada y, cuando pudo tenerla, apareció Claudio Bravo en el anticipo. Entre estas acciones, estuvo una llegada de André Silva a los 7’, quien disparó fuerte dentro del área, pero el meta alcanzó a achicar el ángulo de remate y desvió el balón.

Los dirigidos por Pizzi se vieron maniatados en mediocampo durante los primeros 15 minutos, teniendo sólo una ocasión clara tras un pase de Arturo Vidal a Eduardo Vargas a los 6’. El delantero disparó dentro del área, pero el guardameta luso Rui Patricio alcanzó a tapar con gran habilidad.

Poco a poco, la “Roja” se acomodó en el campo de juego y a tomar protagonismo. Los volantes, sobre todo Vidal, fueron conectándose de mejor forma con la zona de ataque, por lo que el rival debió retrasar sus líneas para contener el ímpetu chileno. Aún así, Vargas y Alexis no estuvieron finos en la puntada final y eso a los nacionales les pasaría la cuenta, pues Portugal planteaba un partido muy físico (y de marca) que daba pie a muy pocas ocasiones de peligro.

La escuadra nacional no lograba imponerse en cancha, pero contaba con dos individualidades importantes que marcaban diferencias: Charles Aránguiz, quien se las ingenió para generarse dos chances claras a los 30’ (de cabeza) y 34’ (de remate), y Arturo Vidal, quien estuvo muy activo en la marca y la contención. Pese a ello, ambos rendimientos no fueron suficientes para remediar una opaca actuación del equipo en los primeros 45’.

En la segunda mitad el duelo se hizo más friccionado. Ambos contaban con poca profundidad, pero peleaban la posesión del balón con frenesí, entendiendo que quien asumiera el protagonismo tendría mayores chances de sacar adelante el partido.

Prueba de ello es que en menos de cinco minutos hubo tres oportunidades claras de gol. Vidal tuvo un cabezazo dentro del área a los 53’ que pasó a centímetros del palo, y Eduardo Vargas remató un tiro a los 57’ que Rui Patricio alcanzó a desviar. En tanto, Cristiano Ronaldo asumió un contraataque que casi abrió el marcador a los 58’.

Luego de ello, el cotejo entró en un bache hasta el término de los 90 minutos. Ambas selecciones se aproximaban pero sin tener reales alternativas de gol, y en ello fueron claves las respectivas marcas y anticipos sobre sus principales figuras, Ronaldo y Alexis Sánchez. Pese a ello, la estrella portuguesa se las arregló para generarse una chance a los 84′, mediante una definición de cabeza que pasó rozando el vertical derecho de Bravo.

En el primer tiempo de alargue se mantuvo la tendencia del partido, con un equipo luso superior en lo físico y con mejor despliegue, mientras que los nacionales debieron contener las embestidas rivales. Aún así, la ocasión más clara de gol fue de Chile, a los 95′, luego que Alexis recibiera en el punto penal y pusiera un cabezazo que pasó muy cerca del arco de Rui Patricio.

En tanto en los siguientes 15 minutos adicionales, se dio la polémica. En una jugada colectiva de la “Roja”, Francisco Silva recibió falta dentro del área y el juez no marcó penal, ni pidió ayuda del VAR. En la repetición televisiva se vio claramente que al “Gato” lo derribaron, por lo que la decisión arbitral no se ajustó a la acción.

La desesperación chilena aumentó de sobremanera cuando tres minutos después Vidal remató en el palo y, en el rebote, Martín Rodríguez corrió con la misma suerte. No había caso.

De ese modo llegaron los penales, donde Bravo se alzaría como la estrella del cotejo. Chile finiquitó con lanzamientos de Vidal, Aránguiz, y Alexis Sánchez, mientras que el meta nacional atajó los tiros de Ricardo Quaresma, Moutinho y Nani.

Ahora, la “Roja” es finalista y esperará al ganador del choque de mañana entre Alemania y México.