TEMUCO CLASIFICA PARA SIGUIENTE RONDA EN COPA SUDAMERICANA

El colista del fútbol chileno se sacó toda la frustración, nada menos que en la arena internacional. En su edición de debut en el continente, Deportes Temuco venció por 2-0 a Estudiantes de Mérida y pasó a la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

Luego del postrero empate 1-1 conseguido en Venezuela, el Pije tenía la primera opción. Lo que le jugaba en contra era el pobre presente futbolístico del plantel araucano (último en la tabla del campeonato nacional), que también dejaba en una incomoda posición al DT Dalcio Giovagnoli. Por lo mismo, la necesidad de clasificar era mayor.

Pocos pensaron que la ventaja del local fuese tan tempranera. Y llegó aprovechando un error en la salida de los venezolanos. Cinco minutos de juego y el zaguero Rosmel Villanueva se equivoca en un pase y el balón le queda a Mathías Riquero, quien avanza y remata al segundo palo del golero Alejandro Araque, de floja reacción. Éxtasis en el Germán Becker y también en el uruguayo nacionalizado chileno, quien festejó flameando una bandera mapuche.

Temuco empezó bien y el gol hizo pensar que se iba a acomodar mejor en la cancha, no obstante Estudiantes, pese a su escasez de orden táctico, se arrimó al arco de Gamonal e hizo daño. Los albiverdes fueron de más a menos en el primer tiempo, tanto así que la visita casi empata en los 41′, con un remate de Barrios que dio en el travesaño. Si hubo algo que marcó el partido, en general, fue la fragilidad de ambas defensas. Tanto Gamonal como Araque, los dos goleros, sostuvieron la ventaja mínima en gran parte del encuentro.

Si el ataque temuquense hubiese estado más fino, seguramente la diferencia era más amplia. Pero no sucedió. Ni Donoso ni Campana, ni más tarde Harbottle, estuvieron prolijos en el área contraria. El corazón de Mathías Riquero y los chispazos de talento de Alfredo Ábalos inclinaron la balanza. Mientras que en la tribuna, Marcelo Salas y su padre Rosemberg, sufrían con cada oportunidad perdida por los albiverdes.

En los descuentos, el árbitro colombiano Gustavo Murillo sanciona un penal por falta de Araque sobre Donoso, para que Cristian Canio establezca el 2-0 (90’+3′). Temuco saca la cara por el fútbol nacional y espera rival para la segunda fase, cuyas parejas se armarán por sorteo.

latercera.com

SELECCION FEMENINA ES RECIBIDA POR PRESIDENTE EN LA MONEDA

Luego de la histórica clasificación al Mundial de Francia 2019, la Selección Chilena Femenina fue recibida en La Moneda, donde las jugadoras fueron homenajeadas en una ceremonia que enbabezó el propio Presidente Sebastián Piñera.

Destaquemos que gracias a su rendimiento en esta Copa América, no solo clasificaron al Mundial, sino que también podrán disputar el repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Reinaldo Rueda no le cierra la puerta a Jara: “Todos los que estén compitiendo tienen una posibilidad”

El técnico de la Selección no descartó el retorno del zaguero, a quien no consideró para los dos partidos que marcaron el inicio de su proceso al frente de la Roja.


La era de Reinaldo Rueda al frente de la Selección Nacional comenzó con la gran novedad de una nueva conformación defensiva. Guillermo Maripán y Enzo Roco fueron titulares en los primeros dos compromisos del técnico colombiano, ante Suecia y Dinamarca, siguiendo así con su predilección histórica por los centrales altos.

En ese contexto, también, Gary Medel salió de la última línea y volvió a jugar en la mitad de la cancha. Además, decidió marginar de la convocatoria a Gonzalo Jara, central titular, pieza clave del equipo y hombre fuerte dentro del camarín durante los últimos años.

No obstante, el técnico no se cierra a su retorno. Ni al de cualquiera que no haya sido considerado en la primera citación. De hecho, en la previa del empate 1-1 entre la Universidad de Chile y Racing por Copa Libertadores, la noche del martes, el adiestrador expresó que “lo que hacemos es una valoración global de los partidos y los jugadores. Tengo que seguir viendo a todos los futbolistas que tienen opciones”. ¿Y sobre el caso puntual de Jara? “Tengo que valorarlos a todos”, insistió el estratega. “Todos los que estén compitiendo tienen una posibilidad… todos los jugadores”, cerró, en diálogo con radio Agricultira.

latercera.com

Conmebol confirma nueva fecha para el duelo de ida entre Temuco y Estudiantes de Mérida

El partido que se debía jugar este martes debió ser reprogramado por la suspensión de las operaciones de la línea aérea que llevaría al cuadro chileno hasta Venezuela.


Deportes Temuco ya tiene nueva fecha para debutar por la Copa Sudamericana. El elenco de la Región de la Araucanía iba a hacer su debut en la edición 2018 del torneo este 10 de abril en Venezuela ante Estudiantes de Mérida, pero no pudo efectuarse.

Esto se debió a la suspensión de las operaciones de Copa Airlines en el país llanero, lo cual dejó sin alternativas de viaje a los chilenos.

Este lunes la Conmebol dio a conocer la nueva fecha y horario del partido. Este se realizará el miércoles 18 de abril a las 18.15 horas (19.15 de Chile), en el Estadio Metropolitano de Mérida.

 

Chile se queda fuera del Mundial Rusia 2018: el inesperado fracaso del bicampeón de América

Para muchos, esta es la mejor generación de futbolistas que tuvo Chile.

El equipo de Arturo Vidal, Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Gary Medel no logró el boleto a la Copa del Mundo de Rusia 2018 al perder este martes frente a Brasil 3 a 0.

El bicampeón de América quedó en sexta posición, igualado en puntos con Perú pero con menor gol diferencia.

Pero su irregular paso por las eliminatorias le costó a la generación dorada el cupo al Mundial. Y era uno de los equipos favoritos para quedarse con la clasificación.

La selección dirigida hasta la noche de este martes por Juan Antonio Pizzi perdió puntos en partidos clave y ahora paga las consecuencias.

La generación dorada

Chile hizo una excelente Copa del Mundo en Brasil 2014, donde llegó a derrotar y eliminar al campeón de ese entonces, España, y solo pudo ser frenado por Brasil y en definición por penales.

Sin embargo, lo mejor de La Roja se vería en los años posteriores.

La selección chilena derrotó dos veces a la Argentina de Lionel Messi en las finales de la Copa América de Chile en 2015 y de la Copa América Centenario jugada en Estados Unidos al año siguiente.

En ese último torneo, Vidal, Sánchez, Vargas y compañía aplastaron a la selección mexicana 7 a 0.

Los jugadores llevaban muchos años jugando juntos, se conocían de memoria y no tenían complejo alguno a la hora de salir a jugar contra las mejores selecciones del planeta.

Este año, en la Copa Confederaciones, rozó el milagro al llegar a la final y ser derrotada por la campeona del mundo Alemania por apenas un gol.

En la fase de grupos habían empatado 1 a 1.

Con todos esos antecedentes, Chile era uno de los candidatos más serios a quedarse con uno de los cuatro cupos directos que tiene Sudamérica para el Mundial.

Las eliminatorias

En las eliminatorias, la selección chilena tuvo buenos partidos, pero nunca encontró la regularidad que mostró en otros torneos.

Prueba de ello es que cierra esta campaña con igual cantidad de triunfos y derrotas: ocho.

La Roja llegó a colocarse en zona de clasificación varias veces, pero derrotas claves como la sufrida en Santiago ante Paraguay o en La Paz frente a Bolivia lo colocaban de vuelta en una posición incómoda en la tabla de posiciones.

En la penúltima fecha, los entonces dirigidos por Pizzi (renunció después del fracaso mundialista) lograron una muy importante victoria frente a Ecuador.

Gracias a ello, los chilenos llegaron a la última fecha en zona de clasificación directa (tercer puesto) y dependiendo de ellos mismos para ir al Mundial.

El problema es que al frente tenían nada menos que al mejor equipo y líder indiscutido de las eliminatorias, el Brasil de Neymar Jr.

En el Allianz Parque de Sao Paulo, la Verdeamarelha no tuvo consideraciones y superó a La Roja por 3 a 0.

En la última jugada, el capitán chileno y uno de los símbolos de esta generación, Claudio Bravo, abandonó su arco para buscar el milagro en un tiro de esquina.

Pese a que al partido le quedaba apenas un puñado de segundos, los chilenos no dejaron nunca de buscar los dos goles que les faltaban para llegar a Rusia.

Sin embargo, el intento heroico terminó en tragedia y la última imagen de la temible Roja en estas eliminatorias es la de un Bravo persiguiendo impotente al brasileño Gabriel Jesús que marcaba solo el tercer tanto en el minuto 93.

La paradójica eliminación

En el fútbol no se pueden hacer suposiciones, pero matemáticamente hablando, si Chile no hubiera impugnado el partido que empató con Bolivia en Santiago, en este momento estaría pensando en jugar el repechaje contra Nueva Zelanda para clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Por aquella impugnación hecha en 2016, la que La Roja fue beneficiada con la declaración de victoria a su favor pero provocó que Perú realizara idéntica acción contra los bolivianos y también obtuviera tres unidades.

Si nada de eso hubiera sucedido, el bicampeón de América hubiera terminado en la noche de este martes en quinto lugar con 24 puntos mientras Perú no tendría nada que hacer y estaría ubicado en la séptima posición con 23.

Sin embargo, gracias a aquellos fallos de la FIFA. Perú es el equipo que irá al repechaje al quedar quinto con 26 unidades.

Paradójicamente, el equipo chileno queda fuera de la Copa del Mundo al terminar con el mismo puntaje que los peruanos, pero con menor diferencia de gol.

Perú cerró la eliminatoria con +1 de gol diferencia, mientras que Chile lo hizo con -1.

latercera.com