Pizzi advierte que cuenta con todo su plantel y pide “evitar las confrontaciones extrafutbolísticas”

Para Juan Antonio Pizzi, Arturo Vidal y Alexis Sánchez están disponibles para ser utilizados en el encuentro ante Uruguay, pese a las molestias físicas que han mostrado en los últimos días. Una noticia que alivia a la selección, e inquieta a los clubes que habían pedido que no fueran ocupados.

“Siempre es preferible que estén todos disponibles y nosotros poder optar, lo mismo que ha sucedido con otros jugadores.  En ningún momento hemos recibido presiones de un club. Voy a utilizar jugadores que estén aptos, que los clubes se queden tranquilos que en ese sentido somos responsables y cuidamos a los jugadores. Arturo no jugó semifinales de la Copa América pasada, y pudimos. Confiamos en este plantel”, dijo Macanudo.

Ante Colombia sorprendió que la Roja mostrara un estilo más pragmático y resultadista que lo que acostumbra. El ex delantero explica su formato.

“Es un tema amplio. Son discusiones de hace mucho tiempo. ¿Qué es el cómo? No encuentro una definición exacta. Cada partido tiene circunstancias, condimentos, variables que deben ser consideradas para ver el cómo. Quiero que tengamos un estilo, una línea que ha caracterizado y ha sido exitosa con este equipo, pero hay circunstancias que invitan a modificar el cómo pensando el objetivo. Empiezas a jugar un partido y a los 15 minutos vas ganando 3-0, y es probable que haya modificaciones en los 75 minutos siguientes, y a lo mejor para asegurar el resultado haya que cambiar la manera de jugar inicialmente. No me amarro a ningún esquema táctico. Y valoro todas las corrientes de técnicos”, comentó.

 

Pensando en el duelo ante Uruguay, Pizzi afirmó que “tenemos claro qué es lo que tenemos que hacer, debemos evitar las confrontaciones extrafutbolísticas porque no nos benefician, y vamos a hacer mucho hincapié en que eso sea así. Sabemos que cuando el contexto es normal tenemos muy buena circulación, lo que se trata de imponer. Si estoy enfrente de Chile, imagino que trataré de cortar ese circuito. Tengo que ser capaz de adaptarme a las cosas nuevas que presentan los partidos”.

Al DT no le inquieta la falta de gol de su ataque: “Es cierto que no han metido goles,pero trabajamos y confiamos en que vayan mejorando en los últimos partidos. Edu fue el goleador de las últimas dos Copas América.  Tenemos cómo resolver eso”.

Pizzi comentó el momento de Uruguay. “Es un equipo con gran experiencia, con un gran entrenador que tiene todo para ser considerado un ejemplo y una línea a seguir. Tiene la línea de ser aguerrido, competitivo, y están en una posición muy buena para clasificar al Mundial.  Cavani no ha jugado tan de delantero, ha estado más recostado en una banda. ¿Si juega? Vamos a ver, son secretos que tiene cada uno de los entrenadores el no saber cómo van a jugar ellos. Esto se trata de descubrir y anticiparse a lo que va a hacer el entrenador rival”.

El santafesino respondió a la consulta sobre la diferencia de su proceso con el de Sampaoli: “Hemos ido poco a poco incorporando jugadores para hacer un grupo más amplio. Es un proceso de adaptación. Enzo Roco tenía un rol secundario y hemos decidido incorporarlo y ha sido una alternativa para incorporarlo al grupo. Son atributos que la selección ahora tiene para hacerlo un grupo más competitivo”.

¿Tiene un camarín complicado? Pizzi no duda: “No estoy dentro del camarín de los jugadores, pero puedo dar fe que no tengo ninguna queja hacia el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso que tienen a la selección. Siempre trato de rescatar eso”.