Sin ttulo copia

Chile y Argentina firman acuerdo para intensificar intercambios energéticos

Los ministros de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, y de Argentina, Juan José Aranguren, firmaron este viernes en Buenos Aires un acuerdo bilateral que permitirá incrementar el intercambio energético, tanto de electricidad como de gas natural.

El acuerdo, bajo la modalidad de swap energético, establece el marco regulatorio mediante el cual se harán los intercambios de gas natural y electricidad hacia uno y otro lado de la cordillera, y considera como condiciones para su realización el suplir carencias temporales o estacionales del respectivo recurso en el país de destino; suplir falta temporal de abastecimiento generada por situaciones de emergencia o calamidad pública; y transportar energía eléctrica o gas natural a través de las redes de ambos países, a fin de abastecer a zonas de un país que no se encuentren directamente conectadas con el punto de origen de la energía en el mismo país.

De este modo Argentina volverá a exportar gas natural a Chile después de 10 años, tras la crisis que implicó el recorte unilateral de los envíos en medio del déficit energético que atravesó dicho país.

“Este acuerdo abre una nueva etapa en la relación energética entre Chile y Argentina, y deja atrás situaciones complejas que vivimos hace algunos años. Este swap energético nos permitirá complementar nuestros recursos energéticos, y también hacer frente de mejor manera a potenciales situaciones de emergencia contando con respaldo mutuo en caso de problemas de suministro de gas o electricidad”, dijo el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Actualmente, existe una línea eléctrica que conecta ambos países, que va desde la zona de Antofagasta hasta Salta, y se estudia la factibilidad de conexión en otros cinco puntos del Norte y Centro Sur. En el caso del gas natural, hay siete gasoductos que unen a ambos países: NorAndino y Gas Atacama en la zona norte; GasAndes en el centro; Gasoducto del Pacífico en la Región del Biobío; y los gasoductos Posesión 1 y 2 y Frontera en el sur del país.

Asimismo, Chile posee dos terminales de regasificación de Gas Natural Licuado en la zona norte y Centro, los que tienen una capacidad de regasificación conjunta de 20 millones de metros cúbicos al día.

Este acuerdo también permitirá incorporar gas natural en la zona de Biobío, donde existe una potencial demanda de parte del sector industrial y de generación eléctrica, la que sería abastecida desde el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Esto posibilitaría disminuir en la zona el uso de combustibles con un mayor nivel de emisiones de material particulado y derivados del azufre, como la leña húmeda para hogares y el Fuel Oil 6. El protocolo establece que el gas inyectado desde Vaca Muerta a la región de Biobío sería compensado con una operación de suministro de gas natural regasificado en los terminales de Mejillones o de Quintero, y enviado hacia el principal centro de consumo de Argentina, es decir, la Provincia de Buenos Aires.

Las negociaciones para la firma de este acuerdo partieron en 2014, pero se intensificaron durante el último año, con una serie de reuniones entre los ministros y los equipos técnicos de ambos países, lo que concluyó con la firma del documento hoy en Buenos Aires.

Terremoto en México: 218 muertos

Un potente seísmo ha sacudido con fuerza el centro y el sur de México y ha causado 218 muertos, según el último balance de víctimas, justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México.

En Ciudad de México hay al menos 94 muertos, 800 lesionados y 39 edificios completamente caídos, según ha informado el jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera.

Entre las víctimas, al menos 32 de ellas son niños que han fallecido en una escuela que se derrumbó en el sur de Ciudad de México, donde también han fallecido dos adultos y hay desaparecidas 38 personas, según el presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto ha acudido al Colegio Enrique Rebsamen, uno de la treintena de edificios que se han derrumbado en la capital.

El grupo yihadista Estado Islámico se adjudica el atentado de Manchester

El grupo yihadista Estado Islámico se adjudicó el atentado en el concierto del Manchester Arena, Reino Unido, según la agencia Amaq.

Afirmó que “un soldado del califato” puso “varios paquetes bomba” en varias concentraciones de “cruzados” en la ciudad británica.

La misma agencia de propaganda del grupo ultrarradical, afirmó que detrás del ataque hay un “equipo” de combatientes.

El ataque dejó a 22 muertos y a 59 heridos, entre ellos a varios menores de edad durante la presentación de la cantante estadounidense, Ariana Grande.

De acuerdo a la policía de Manchester, el autor del ataque murió al detonar un artefacto explosivo. Sin embargo, las autoridades detuvieron a un hombre de 23 años en conexión con este atentado, el más mortífero en el Reino Unido desde el 2005.

latercera.com

¿Qué son los misteriosos destellos de luz que aparecieron en el cielo de México durante el terremoto?

Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió en la madrugada del jueves el suroeste de México y activó las alertas de tsunami en las costas del Pacífico.

Aunque el epicentro se registró a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, el sismo llegó a sentirse en la capital, a centenares de kilómetros de allí, donde también se registraron una serie de luces semejantes a las de las auroras boreales, según informaron mexicanos por las redes sociales y medios de ese país como Televisa.

¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?

Carga eléctrica

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

Se conocen como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.

latercera.com

La Casa Blanca elimina el español de su página web

Rápidamente se hicieron efectivos los cambios en la Casa Blanca tras la toma de posesión de Donald Trump.

Bastó tan solo un par de horas para que el sitio web oficial de la casa de gobierno, eliminara los temas que no suponen prioridad para el flamante Presidente. Así, asuntos como las políticas respecto al cambio climático, Cuba o el pacto nuclear con Irán, trascendentales durante la administración de Obama, desaparecieron.

Pero sin lugar a dudas, el cambio que llamó más la atención, fue la decisión de eliminar la versión en español de la web oficial. La columna de asuntos (Issues), que contaba con 114 enlaces, entre los que precisamente destacaba la opción “en español”, se acortó drásticamente: ahora solo hay 38 links y se agregaron secciones enfocadas en el crecimiento, empleo y relaciones exteriores. 

Con esta medida, Trump, que ya había decidido prescindir de hispanos en su gabinete, escenario que no se presentaba hacía casi 30 años, confirma que la comunidad hispana no será prioridad en su gobierno. Una situación que se podía apreciar desde su campaña electora, período en el que atacó constantemente a los inmigrantes latinoamericanos.

Sin cuentas en español en las redes sociales y sin un encargado de prensa dedicado a los medios hispanoparlantes, por el momento la Casa Blanca de Trump, solo es la White House.

 

latercera.com

Subcategorías

 

 

 

WhatsApp Image 2018-06-19 at 22.48.15-2