¿Qué son los misteriosos destellos de luz que aparecieron en el cielo de México durante el terremoto?

Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió en la madrugada del jueves el suroeste de México y activó las alertas de tsunami en las costas del Pacífico.

Aunque el epicentro se registró a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, el sismo llegó a sentirse en la capital, a centenares de kilómetros de allí, donde también se registraron una serie de luces semejantes a las de las auroras boreales, según informaron mexicanos por las redes sociales y medios de ese país como Televisa.

¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?

Carga eléctrica

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

Se conocen como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.

latercera.com

El grupo yihadista Estado Islámico se adjudica el atentado de Manchester

El grupo yihadista Estado Islámico se adjudicó el atentado en el concierto del Manchester Arena, Reino Unido, según la agencia Amaq.

Afirmó que “un soldado del califato” puso “varios paquetes bomba” en varias concentraciones de “cruzados” en la ciudad británica.

La misma agencia de propaganda del grupo ultrarradical, afirmó que detrás del ataque hay un “equipo” de combatientes.

El ataque dejó a 22 muertos y a 59 heridos, entre ellos a varios menores de edad durante la presentación de la cantante estadounidense, Ariana Grande.

De acuerdo a la policía de Manchester, el autor del ataque murió al detonar un artefacto explosivo. Sin embargo, las autoridades detuvieron a un hombre de 23 años en conexión con este atentado, el más mortífero en el Reino Unido desde el 2005.

latercera.com

Termina operación de rescate y corrigen el número de fallecidos

Las autoridades colombianas redujeron a 71 el número de fallecidos en el avión fletado por el club brasileño Chapecoense que se accidentó anoche cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín, ya que cuatro personas no embarcaron a última hora.

“Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (…) El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas”, dijo a periodistas el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

La Aeronáutica Civil de Colombia informó durante la tarde, mediante un comunicado de prensa, el término del proceso de la recuperación de los cuerpos de las víctimas de la tragedia de Antioquía. Se corrigió el número de pasajeros de la aeronave, de 81 a 77, dado que cuatro de los que integraban la lista de ocupantes, finalmente, no viajaron.

Las labores de recuperación, lideradas por la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana y organismos de socorro, consideraron a 150 personas quienes trabajaron en el lugar desde el momento de los hechos.

 

El Grupo de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil encontró las cajas negras de la aeronave. Las partes de la aeronave han sido encontradas a 500 metros a la redonda respecto  del sitio del siniestro. El 70% de los cuerpos se encontró en el fuselaje y el 30% en el terreno en donde estaban los seis sobrevivientes.

 latercera.com

La Casa Blanca elimina el español de su página web

Rápidamente se hicieron efectivos los cambios en la Casa Blanca tras la toma de posesión de Donald Trump.

Bastó tan solo un par de horas para que el sitio web oficial de la casa de gobierno, eliminara los temas que no suponen prioridad para el flamante Presidente. Así, asuntos como las políticas respecto al cambio climático, Cuba o el pacto nuclear con Irán, trascendentales durante la administración de Obama, desaparecieron.

Pero sin lugar a dudas, el cambio que llamó más la atención, fue la decisión de eliminar la versión en español de la web oficial. La columna de asuntos (Issues), que contaba con 114 enlaces, entre los que precisamente destacaba la opción “en español”, se acortó drásticamente: ahora solo hay 38 links y se agregaron secciones enfocadas en el crecimiento, empleo y relaciones exteriores. 

Con esta medida, Trump, que ya había decidido prescindir de hispanos en su gabinete, escenario que no se presentaba hacía casi 30 años, confirma que la comunidad hispana no será prioridad en su gobierno. Una situación que se podía apreciar desde su campaña electora, período en el que atacó constantemente a los inmigrantes latinoamericanos.

Sin cuentas en español en las redes sociales y sin un encargado de prensa dedicado a los medios hispanoparlantes, por el momento la Casa Blanca de Trump, solo es la White House.

 

latercera.com

Trump da la sorpresa y hace historia en EE.UU.

El silencio era evidente en los alrededores de la Trump Tower, el edificio negro que es un símbolo de Manhattan y del poder de Donald Trump, un magnate que, tras una trayectoria de 30 años con un fuerte perfil mediático, anoche dio una de las sorpresas más grandes en la historia de las elecciones modernas y, desafiando las encuestas y contra todo el establishment de su país, se impuso a Hillary Clinton y será el próximo Presidente de Estados Unidos.

Pese a que Trump es un hijo de Nueva York, nacido en Queens y que basó su imperio inmobiliario y de productos asociados a su marca en Manhattan, el poco entusiasmo de la ciudad reflejaba la profunda brecha que vive la sociedad estadounidense. Mientras las zonas más urbanas y los jóvenes mayoritariamente apoyaron a Clinton, los estados rurales y los mayores de 45 años le dieron una amplia ventaja al candidato republicano.

Ambos candidatos lograron victorias tempranas en estados donde se esperaba que ganaran. Trump capturó los históricamente conservadores en el sur y en la zona central, mientras que Clinton se llevó varios estados en la Costa Este e Illinois en el centro. Pero el magnate dio el golpe a la cátedra al imponerse en algunos de los estados considerados clave en la lucha por los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar.

Durante esta madrugada la cadena CNN proyectaba una estrecha disputa entre Trump y Clinton en seis estados estratégicos: New Hampshire, Virginia, Pennsylvania, Florida, Ohio y Carolina del Norte. Finalmente el candidato republicano se impuso en estos últimos cuatro estados. Una situación que sumada a la ventaja en Michigan, Wisconsin, Arizona y Alaska que le permitía superar ampliamente los 270 votos electorales.

Aunque pasará mucho tiempo para entender las razones que llevaron a los estadounidenses a apoyar a un candidato cuya retórica divisiva, al límite de lo políticamente correcto y con una serie de escándalos no se compara con ninguna otra postulación de este nivel, el resultado es un duro golpe para la clase política estadounidense en su conjunto, que no fue capaz de frenar a Trump ni en las primarias republicanas ni en la elección general, al enfrentarse a los demócratas.

Si hace un año y medio el tono era de risas y burlas cuando el magnate ocupó las escaleras mecánicas de la Trump Tower para anunciar que competiría, su triunfo sólo abre una serie de preguntas aún sin respuesta, como qué pasará con sus promesas más radicales, qué equipo tendrá para gobernar el país y cómo hará para manejar a una sociedad en que varios grupos no sólo no votaron por él, sino que temen las consecuencias que podría tener su gestión desde enero próximo.

Una sociedad dividida

El resultado deja una profunda inquietud que deberá ser abordada por la clase política estadounidense en su conjunto. El durísimo tono que tuvo la campaña, con descalificaciones personales y propuestas que golpearon directamente a minorías de la sociedad –como las ideas de Donald Trump de construir un muro con México o prohibir el ingreso a los musulmanes, que ahora el magnate podría cumplir-, reavivó una polarización que ni siquiera se vio hace ocho años con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

Eso se vio en especial en los temores que muchos votantes de minorías raciales reconocían ayer como el principal motivo para acudir a votar, más que la preferencia por algún candidato en específico, algo que se reflejó en el hecho de que ambos postulantes tenían altos niveles de rechazo incluso en las encuestas hechas a boca de urna.

El Partido Republicano en especial enfrentará un desafío, más allá del triunfo de anoche. La composición de los habitantes del país avanza sostenidamente hacia una mayor presencia de ciudadanos de origen hispano y de raza negra, dos grupos que han apoyado de forma masiva a los demócratas en las urnas. La postulación de Trump, uno de los más feroces críticos de Obama, dejó más en evidencia esa brecha. Pero al mismo tiempo los demócratas deberán mejorar su conexión con el Estados Unidos profundo, que ayer votó masivamente por los candidatos republicanos, dio importantes victorias a Trump en los estados del interior del país. Ese grupo es el que le ha permitido a los conservadores tener una mayoría estable la Cámara de Representantes, y el mapa electoral hace que sea difícil para candidatos más liberales incursionar con éxito en esas áreas.

Más aún, el hecho de que las disputas más cerradas se dieran en estados de clase trabajadora y que han dejado atrás décadas de prosperidad basados en las industrias –como Michigan, Ohio o Pennsylvania- no parece algo que se resolverá de forma rápida a favor de ninguno de los partidos. El nuevo gobierno deberá tomar como prioridad la revitalización de esas áreas e incluso el crear un nuevo relato de desarrollo, algo que fue tema de campaña tanto para Clinton como para Trump.

Por ahora, la expectativa estará puesta en los poco más de dos meses que faltan hasta que Trump reciba de manos de Barack Obama la Presidencia el 20 de enero. En ese tiempo, el magnate deberá delinear de forma más detallada sus planes de gobierno, su equipo de trabajo y cómo concretará las promesas. Sin embargo, el resultado de ayer le permitirá trabajar con un Congreso favorable a él, nominar al juez que falta en la Corte Suprema y marcar el destino de Estados Unidos al menos por la siguiente década. En una noche que en teoría era el cierre de más de 18 meses de campaña, el resultado sólo abrió una serie de preguntas que, por ahora, no tienen respuestas concretas, a la espera de que Donald Trump muestre cómo será en su nuevo rol: presidente de los Estados Unidos.

latercera.com

Subcategorías