Sin ttulo copia

Bachelet aborda con Humala rearticulación de "las actividades bilaterales" tras fallo de La Haya

Pasadas las 12.00 horas (14.00 en Chile) concluyó la reunión bilateral entre la Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo peruano Ollanta Humala.

 

La visita de Bachelet a Lima es la primera desde que se conociera en enero pasado el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que redefinió el límite marítimo entre ambos países.

 

"Sin duda que hemos conversado sobre cómo hemos ido rearticulando las actividades bilaterales, las consultas políticas que ya fueron en Chile, la consulta de los ministros del área social, que va a ser prontamente y así como seguimos adelante esta relación bilateral que es muy importante" dijo la mandataria chilena tras finalizar el encuentro. 

 

Bachelet destacó que con Perú "tenemos muchas cosas en común, estamos en Apec, estamos negociando el TTP, hemos hablado de puntos que nos favoceren y cuáles son  los puntos que tenemos que fortalecer para que todos nuestros países la posibilidad de ser parte de un TPP sea beneficioso".

 

"Hemos hablado de la Alianza del Pacífico de la que somos parte, de cómo seguir avanzando en ello, ahora vamos a tener una actividad con la Alianza del Pacífico, y respecto a que vamos a tener una voz única respecto a la COP, vamos a trabajar con fuerza para que la COP 20 sea todo un éxito, y la 21 también", añadió.

 

Por su parte, el Presidente Humala agradeció la presencia de Bachelet en la cumbre, destacando que "es la primera vez que una Presidenta de Chile asiste a este tipo de eventos".

 

"Acabamos de terminar una bilateral donde hemos estado hablando del panorama regional, de los acuerdos en los cuales participamos tanto Chile como Perú, como lo que es el foro Asia Pacífico, el acuerdo Transpacífico...buscando mecanismos de fortalecer nuestra relación de amistad y las relaciones comerciales que hoy en día, en un mundo en desaceleración tenemos que unirnos", agregó. 

 

CANCILLER DICE QUE FALLO DE LA HAYA NO SE ABORDO EN "DETALLE"

 

Por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que si bien en el encuentro "no se abordó nada del detalle" del fallo de la Corte Internacional de La Haya, "sí conversaron sobre el buen rumbo que llevan nuestras relaciones bilaterales".

 

"Está claro que tenemos que implementar plenamente el fallo de La Haya y para eso estamos trabajando en los ajustes normativos que se tienen que hacer en Perú y en Chile, así que vamos por buen camino", agregó.

 

Muñoz destacó que la bilateral constituyó una "reunión significativa porque la presidenta Bachelet y el Presidente Humala tuvieron la oportunidad de conversar sobre la COP, sobre los compromisos que se están asumiendo y que esperamos culmine positivamente en París el próximo año".

 

"Pero también han tenido oportunidad de conversar sobre la agenda bilateral y han reconocido los avances que hemos tenido con las consultas políticas que se hicieron en Santiago, la visita de las mujeres líderes de Perú, los editores de los medios de comunicación, y prontamente una reunión binacional de los ministros del área social que tendrá lugar en Lima en una fecha a ser determinada en el próximo primer trimestre. Ademas creo que se ha constatado que estamos en buen camino construyendo una agenda de futuro", agregó.

 

El canciller detalló que "la Presidenta y el Presidente Humala han acordado que debemos coordinarnos en la negociación del TTP, tanto Chile como Perú tenemos áreas sensibles que estamos negociando con los otros 10 países y por lo tanto nos han instruido para que nos pongamos de acuerdo en aquellas áreas donde una mejor coordinación significará defender mejor nuestros intereses nacionales".

 

Si bien el gobierno de Chile estaba realizando gestiones para concretar el encuentro, este fue confirmado recién hoy por el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, quien dijo que entre ambos países "hay una relación muy fluida, una relación realmente muy cercana y están fluyendo los temas bilaterales de manera excepcional".

 

"Hemos tenido la reunión de vicecancilleres en Santiago, yo me he reunido ya varias veces con Heraldo, hemos estado junto ahora hace poco en México en la (cumbre) Iberoamericana, tenemos una relación y unas conversaciones permanentes", dijo.  

 

 

 

WhatsApp Image 2018-06-19 at 22.48.15-2