Servel realiza sorteo del orden de los candidatos y listas para las Elecciones 2017

El director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García Aspillaga, llevó a cabo el sorteo para determinar el orden de precedencia en las cédulas electoralesde los ocho candidatos a la ElecciónPresidencial y de las 17 listas para las Elecciones Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017, las que contemplan15 pactos y dos partidos políticos fuera de pacto.
Dicho sorteo se realizó en audiencia pública, de acuerdo al artículo 24 de Ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, y el artículo 91 de la Ley 19.175, sobre Administración y Gobierno Regional;y en él participaron las autoridades del Servicio Electoral, representantes de los pactos, partidos y candidatos independientes, y la prensa.
Mientras que para el sorteo de los candidatos a Presidente de la República se utilizaron números(ver tabla 1), para asignar el orden a las listas declaradas por los partidos políticos o pactos electorales, en que participan los candidatos a senador, diputado o consejero regional (ver tabla 2), se usaron letras desde la A a la Q. De manera que la letra que se le asignó a cada lista, será la mismaen todos los territorios electorales en que éstatenga candidaturas inscritas, sean circunscripciones senatoriales, distritos o circunscripciones provinciales.
En el caso de los pactos electorales, el orden de precedencia de los partidos o candidatos dentro de la cédula electoral para cada territorio electoral y tipo de elección, lo determinaron éstosal realizar las declaraciones de candidaturas, en agosto pasado.
De este modo, el actual proceso eleccionario tendrá tres cédulas electorales donde se elija Presidente de la República, diputados y consejeros regionales; y cuatroen las regiones donde, además, se escoja senadores.
Cabe destacar que este sorteo se realiza tres días después de la inscripción de los candidatos en los Registros Especiales, lo cual ocurrió el lunes 11 de septiembre, tras la aceptación de sus candidaturas sin reclamaciones ni impugnaciones, según informó el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
 
Tabla 1. Orden de los candidatos en las cédulas electorales para la Elección Presidencial
N°ListaAfiliación política
1Carolina GoicBoroevicPartido Demócrata Cristiano
2José Antonio KastRistCandidatura independiente
3Sebastián Piñera EcheniquePacto Chile Vamos
4Alejandro Guillier ÁlvarezCandidatura independiente
5Beatriz Sánchez MuñozPacto Frente Amplio
6Marco Enríquez-OminamiGumucioPartido Progresista
7Eduardo ArtésBrichettiPartido Unión Patriótica
8Alejandro Navarro BrainPartido País
 
Tabla 2. Orden de las listas en las cédulas electorales para las 
Elecciones Parlamentarias y de Consejeros Regionales (Cores)
LetraListaTipo de elección
AChile Vamos UDI – PRI – IndependientesCores
BPor Todo ChileParlamentarias y Cores
CIntegración Para el DesarrolloCores
DPartido de Trabajadores RevolucionariosParlamentarias y Cores
EChile Vamos RN – EvopoliCores
FPor Chile Justo y DescentralizadoCores
GFrente AmplioParlamentarias
HSumemosParlamentarias y Cores
IFrente AmplioCores
JA Refundar ChileCores
KCoalición Regionalista VerdeParlamentarias y Cores
LUnidos por la DescentralizaciónCores
MPartido Unión PatrióticaParlamentarias
NLa Fuerza de la MayoríaParlamentarias
OConvergencia DemocráticaParlamentarias
PChile VamosParlamentarias
QFrente Ecologista y CiudadanoCores
 
 

Inflación subió 0,2% en agosto impulsada por alza en alimentos

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,2% en agosto, impulsado por el alza en los precios de alimentos y el sector vivienda, acumulando un incremento de 1,6% en lo que va del año y un avance de 1,9% a doce meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían apostado por un aumento de 03% para la inflación en el octavo mes del año.

Gigante chino propone a Corfo producir autos eléctricos en Chile

Una comitiva de empresarios chinos visitó a Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, el pasado 31 de agosto. Uno de los motivos era ofrecer inversiones en la industria del litio en toda la cadena de producción, incluso con la instalación de una fábrica de autos eléctricos en el país.

“La visita del conglomerado chino tiene el propósito de avanzar en el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de litio integrado en forma vertical a lo largo de la cadena de valor más importante del metal, vale decir, desde la extracción del litio, pasando por la producción de baterías y sistemas avanzados de almacenaje energético, hasta la fabricación de vehículos eléctricos en Chile, utilizando para el efecto tecnologías de punta amigables con el medio ambiente”, dice la descripción del encuentro en el portal del Lobby de Corfo.

En dicha cita, que se extendió por una hora, Bitran recibió a Junli Cui, director ejecutivo de Baic Group, firma que es parte de las 15 mayores compañías automotrices del mundo y una de las líderes en fabricación de vehículos eléctricos de China, asociada al grupo alemán Daimler, productor de los vehículos Mercedes Benz y al grupo coreano Hyundai, en China. Junto a él recibió a representantes de JLD New Energy Technology, China Commodities and Technology Co., y World Capital Corporation.

La descripción de la cita agrega que “a diferencia de otras iniciativas de inversión presentadas en el país en los últimos tiempos en esta área, consideramos que la propuesta de BAIC Group (…) podría constituir un verdadero hito en el proceso de desarrollo industrial de Chile, porque conlleva, además, un fuerte componente de educación, capacitación, investigación y desarrollo en beneficio del conjunto de la sociedad chilena”.

Cabe recordar que Corfo tiene un concurso abierto para realizar inversiones en la industria del litio, pero con valor agregado, a través de la fabricación de cátodos en el país y con un precio preferente de litio. En julio, 12 empresas presentaron su interés por ingresar al mercado chileno, mientras que en agosto siete fueron seleccionadas, las que tienen hasta el 1 de diciembre para presentar ofertas con estudio de prefactibilidad.

Subcategorías