Sistema frontal: Hay 683 viviendas con daños menores y casi 12 mil clientes sin luz en la región de Coquimbo

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, dio a conocer la tarde de hoy que hasta el momento hay 99 albergados en total producto de las lluvias y los vientos en La Serena y en Coquimbo.

Con respecto al estado de las viviendas, Ibáñez indicó que hay 683 con daños menores y casi 12 mil que están siendo afectadas por cortes de luz.

“Los embalses, canales y esteros están sin novedad. El estero de Canela volvió a funcionar después de quince años de sequía“, expresó. “Los colectores han estado con problemas de manera intermitente, y ha estado siendo resueltos”.

Además, agregó, los puertos están cerrados hasta nuevo aviso, así como el paso fronterizo Agua Negra. El aeropuerto por otra parte, está habilitado.

En cuanto al agua potable, hay 10 de estos sistemas que presentan problemas, los que no funcionan producto de los cortes de electricidad. Hay 5 sistemas con problemas en Vicuña, 1 en La Serena, 1 en La Higuera (Punta de Choros), 1 en Ovalle, 1 en Monte Patria, y el sistema de agua potable rural de Caimanes en la comuna de Los Vilos, en los cuales está trabajando la empresa eléctrica Conafe tras instrucción de la autoridad regional

Sobre el socavón de 15 metros en la ruta 5 norte, la autoridad indicó que desviaron el curso del riachuelo que surgió sobre este deslizamiento de tierra y lo sacaron por otro lado para evitar que siguiera socavando. El área además fue aislada en un rango de más o menos un kilómetro y en la zona se cerraron las dos pistas de norte a sur. Para transitar por esta área, la ruta que va de sur a norte se transformará en una vía bidireccional. 

En cuanto a la nieve, se han registrado hasta el momento uno 15 centímetros en el sector del Embalse La Laguna, mientras que en el sector de Los Pelambres se registran 22 CMS de nieve.

Sobre el crecimiento del Estero Putinaqui, Ibáñez señaló que si bien el nivel de agua ya había superado la vía, han colocado un bypass que les permite mantener la conectividad.

latercera.com

Cadem: Piñera mantiene preferencias y Beatriz Sánchez sube a 8% y acorta brecha con Guillier

La precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, continúa al alza en las encuestas. Según el último sondeo presidencial de Cadem, la periodista obtuvo un 8% de las menciones espontáneas, acercándose a la carta PR, PS, PPD, PC, Alejandro Guillier, quien bajó a un 15%. De esta manera, Sánchez se posicionó sólo a siete puntos del senador independiente.

Cabe destacar que durante esta semana el Servel validó las firmas de Revolución Democrática -quien apoya la candidatura de Beatriz Sánchez junto al Movimiento Autonomista- y confirmó así las primarias del Frente Amplio.

Por su parte, Guillier fue proclamado por el PC como su abanderado presidencial e inició acercamientos con el PPD.

En tanto, el ex presidente Sebastián Piñera continúa liderando la lista con un 24% de las preferencias, dos puntos más que el sondeo anterior.

latercera.com

Idea de gratuidad en educación para indígenas divide a los expertos

El acceso a la educación superior de personas indígenas es una situación que para el director de la Conadi, Alberto Pizarro, aún falta por avanzar. En entrevista con La Tercera, planteó la posibilidad de asegurar la gratuidad a jóvenes pertenecientes a pueblos originarios.

Sin embargo, no todos coinciden con esta idea. El director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, señaló que el financiamiento de la educación debe relacionarse con el nivel socioeconómico de los jóvenes. “No es óptimo diseñar políticas exclusivamente basadas en la condición indígena, porque se podría discriminar a otros jóvenes con peores condiciones”, dijo.

Enrique Riobó, investigador de Nodo XXI, enfatizó que la situación “es más compleja que la incorporación en la gratuidad” y que una de las demandas más urgentes es “la desmilitarizacion de La Araucania, que condiciona el desarrollo de proyectos culturales, educativos y productivos”.

Riobó señaló que uno de los problemas de la propuesta es que considera a los jóvenes indígenas como “beneficiarios pasivos, más que como actores que puedan desarrollar propuestas acorde a las especificidades de cada uno de los pueblos existentes”.

Desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el parlamentario José Manuel Edwards (Ind) explicó que, pese a no estar de acuerdo con la gratuidad, sí entregaría facilidades de acceso. “Ninguna persona, independiente de su etnia, debe quedar fuera de la educación superior y eso incluye, sin duda, a todo el pueblo mapuche”, señaló.

Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD) calificó la propuesta del director de Conadi como “interesante” y aseguró que “podría ser materia de una indicación en la reforma a la educación superior”. El parlamentario explicó que otra fórmula que se podría considerar sería implementar gratuidad más rápido en regiones con mayor porcentaje de vulnerabilidad y de estudiantes indígenas.

latercera.com

Subcategorías