Cuentas de electricidad para clientes residenciales caerán 19,5% promedio a partir de este mes

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, informó que a partir de este mes se inicia la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país, por efecto de la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria.

La rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5%. “Desde el inicio, nos planteamos el desafío de hacer más equitativo el acceso a la energía, reduciendo las brechas, y lo hemos logrado. Alrededor de 5 millones de hogares se verán beneficiados por la Ley de Equidad Tarifaria”, aseguró Rebolledo.

Casos emblemáticos -en las regiones con mayores rebajas- los constituyen las comunas de Coyhaique (Edelaysén), Angol (Frontel), Los Angeles (Coopelan), Puerto Montt (Crell), Linares (LuzLinares), Casablanca (Emelca), Río Bueno (Cooprel) y Tiltil (Enel Distribución), con disminuciones que van desde el 52%, en el caso de Coyhaique, hasta un 113% como es el caso de Río Bueno, agregó.

Asimismo destacó que”desde ahora, las cuentas que pagan los hogares serán más justas y equitativas, y ningún hogar del país pagará más de un 10% de la tarifa promedio. Esto es un avance innegable, y que las próximas autoridades deberán mantener”.

La Ley de Equidad Tarifaria establece dos mecanismos de equilibrio en las tarifas de servicios eléctricos: el Reconocimiento a la generación local y la Equidad tarifaria residencial.

El Reconocimiento a la Generación Local consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica. Esta medida se empezó a aplicar en septiembre de 2016, donde 65 comunas del país resultaron beneficiadas con rebajas en el precio de la energía, desde un 4,38% hasta 60%.

La segunda medida de la ley es la Equidad Tarifaria Residencial mediante la cual ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, terminándose con las diferencias entre comunas. El objetivo de esta normativa es atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad de los hogares residenciales de las distintas zonas del país. “Con la ley de Equidad Tarifaria estamos resolviendo un problema de desigualdad que se arrastraba hace mucho tiempo, que es el cobro desigual en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país. Hasta Antes de esta ley, una familia de Linares o de Alto Bío Bío -por ejemplo – paga un 90% más que una familia de Santiago”, señaló el Secretario de Estado.

La normativa también considera el término del cobro individual por Corte y reposición del servicio eléctrico, que desde el 4 de noviembre del año 2016 es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus hogares, es decir, es incluido dentro de la tarifa general.

Las cuentas eléctricas caerán en 330 comunas del país, e incluso habrán casos en que las familias tendrán “pago cero” por tres meses.

A partir del mes de enero de 2018, se volverá a un nivel normal de precios que, en todo caso, seguirá reflejando las rebajas correspondientes -en régimen- al nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) para el periodo 2016-2020 y a la aplicación de la Ley de Equidad Tarifari, precisó el Ministerio.

Fin de semana largo termina con 21 fallecidos en accidentes de tránsito

Como un registro histórico calificaron desde Carabineros de Chile la cifra de accidentabilidad registrada durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias, puesto que gracias a las campañas preventivas y al trabajo realizado por las diferentes autoridades, sólo se registraron 21 víctimas fatales producto de accidentes de tránsito.

Pese a que desde la institución lamentaron la ocurrencias de incidentes viales con resultado de muerte, aseguraron que desde el punto de vista del análisis estadístico de los datos, corresponden a los mejores “en a lo menos 15 años”, según expresó el general Jorge Garrido, jefe de zona de tránsito y carreteras de Carabineros.

“Es un registro histórico. Hay personas que están sufriendo, porque no son sólo números… pero desde el punto de vista del análisis, 21 fallecidos… revisamos
a lo menos desde 2002 hasta 2017 no hay registros tan bajos. Es una noticia auspiciosa. Pasamos un punto de inflexión. Con bastantes medidas, Chile puede pensar en mejorar este registro”, reflexionó el uniformado.

En cuanto al número de lesionados, se precisó que durante la festividad se contabilizaron un total de 791 heridos en los 1.035 accidentes de tránsito registrados a nivel nacional. La primera causa de estos, sigue siendo la conducción no atenta a las condiciones del tránsito.

latercera.cl

Servel realiza sorteo del orden de los candidatos y listas para las Elecciones 2017

El director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García Aspillaga, llevó a cabo el sorteo para determinar el orden de precedencia en las cédulas electoralesde los ocho candidatos a la ElecciónPresidencial y de las 17 listas para las Elecciones Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017, las que contemplan15 pactos y dos partidos políticos fuera de pacto.
Dicho sorteo se realizó en audiencia pública, de acuerdo al artículo 24 de Ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, y el artículo 91 de la Ley 19.175, sobre Administración y Gobierno Regional;y en él participaron las autoridades del Servicio Electoral, representantes de los pactos, partidos y candidatos independientes, y la prensa.
Mientras que para el sorteo de los candidatos a Presidente de la República se utilizaron números(ver tabla 1), para asignar el orden a las listas declaradas por los partidos políticos o pactos electorales, en que participan los candidatos a senador, diputado o consejero regional (ver tabla 2), se usaron letras desde la A a la Q. De manera que la letra que se le asignó a cada lista, será la mismaen todos los territorios electorales en que éstatenga candidaturas inscritas, sean circunscripciones senatoriales, distritos o circunscripciones provinciales.
En el caso de los pactos electorales, el orden de precedencia de los partidos o candidatos dentro de la cédula electoral para cada territorio electoral y tipo de elección, lo determinaron éstosal realizar las declaraciones de candidaturas, en agosto pasado.
De este modo, el actual proceso eleccionario tendrá tres cédulas electorales donde se elija Presidente de la República, diputados y consejeros regionales; y cuatroen las regiones donde, además, se escoja senadores.
Cabe destacar que este sorteo se realiza tres días después de la inscripción de los candidatos en los Registros Especiales, lo cual ocurrió el lunes 11 de septiembre, tras la aceptación de sus candidaturas sin reclamaciones ni impugnaciones, según informó el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
 
Tabla 1. Orden de los candidatos en las cédulas electorales para la Elección Presidencial
N°ListaAfiliación política
1Carolina GoicBoroevicPartido Demócrata Cristiano
2José Antonio KastRistCandidatura independiente
3Sebastián Piñera EcheniquePacto Chile Vamos
4Alejandro Guillier ÁlvarezCandidatura independiente
5Beatriz Sánchez MuñozPacto Frente Amplio
6Marco Enríquez-OminamiGumucioPartido Progresista
7Eduardo ArtésBrichettiPartido Unión Patriótica
8Alejandro Navarro BrainPartido País
 
Tabla 2. Orden de las listas en las cédulas electorales para las 
Elecciones Parlamentarias y de Consejeros Regionales (Cores)
LetraListaTipo de elección
AChile Vamos UDI – PRI – IndependientesCores
BPor Todo ChileParlamentarias y Cores
CIntegración Para el DesarrolloCores
DPartido de Trabajadores RevolucionariosParlamentarias y Cores
EChile Vamos RN – EvopoliCores
FPor Chile Justo y DescentralizadoCores
GFrente AmplioParlamentarias
HSumemosParlamentarias y Cores
IFrente AmplioCores
JA Refundar ChileCores
KCoalición Regionalista VerdeParlamentarias y Cores
LUnidos por la DescentralizaciónCores
MPartido Unión PatrióticaParlamentarias
NLa Fuerza de la MayoríaParlamentarias
OConvergencia DemocráticaParlamentarias
PChile VamosParlamentarias
QFrente Ecologista y CiudadanoCores
 
 

Subcategorías