Conaf evalúa al Supertanker con un 13,61% de efectividad en combate de incendios

Un informe realizado por la Conaf sobre el desempeño de las aeronaves utilizadas en los incendios forestales que afectaron a la zona central del país a principio de año señala que el avión Supertanker B-747 tuvo una efectividad de solamente un 13,61%.

El documento, según consigna T13, afirma que se realizó una evaluación técnica, a través de información recabada en terreno, una vez superados los siniestros. En ésta se calificó el desempeño del Supertanker, del Ilyushin-76, del Sikorsy S64 y de los aviones AT-802F, BAE 146-200 y del C-130 Luckheed Hercules.

Según el informe, el principal punto que señala el balance es sobre la efectividad de las aeronaves usadas considerando el porcentaje de agua que llegó efectivamente a las zonas afectadas. Ahí, el Supertanker logró un 13,61% -obteniendo la segunda peor evaluación.  El Ilyushin-76 consiguió un 35% de efectividad, mientras que la aeronave mejor evaluada fue el Sikorsy S64 (también llamado Elvis), con un 100%.

En otro ítem del informe, se sostiene que la única nave cuyos lanzamientos lograron concentrarse en el frente del ataque a las llamas fue el Sikorsky S64, y que las otras aeronaves solo lograban “flaquear el incendio”.

latercera.com