Sin ttulo copia

Continúan las complicaciones en región de Los Lagos por sistema frontal

Continúan las complicaciones en el Sur del país producto del sistema frontal que afecta a la zona, especialmente a la región de Los Lagos.

Producto de la intensidad del evento, cientos de personas aún permanecen aisladas en diferentes puntos de la región, hogares se encuentran sin suministro eléctrico y varias viviendas han resultado con importantes daños.

De acuerdo a lo reportado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a nivel regional se mantienen 691 clientes sin suministro eléctrico, por lo que personal de las empresas eléctricas se encuentran trabajando en la reposición del servicio.

En consideración a estos antecedentes, Onemi comunicó que se mantiene la Alerta Amarilla para la Provincia de Chiloé y las comunas de Puerto Montt, Los Muermos, Maullín, Calbuco, Fresia y San Juan de la Costa por evento meteorológico. Asimismo, el resto de la región se encuentra con Alerta Temprana Preventiva. Por otra parte, se mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero de la Región de Los Lagos por marejadas anormales.

Pese a esa determinación, varios alcaldes de Chiloé han solicitado a las autoridades que declaren zona de emergencia en la isla, puesto que los efectos han sido devastadores. Hace años, dicen, que no se registraba lluvias de estas características.

Provincia de Osorno
En la comuna de San Pablo, los sectores Quilacahuín, Cofalmo y Currimahuida en la comuna de San Pablo, 300 personas se encuentran aisladas producto del desborde del río Bueno. Personal municipal gestionará una lancha para realizar el traslado de estas personas.

Por otro lado, en el sector Trumao – Quilacahuín, se mantiene el deslizamiento de tierra en la ruta U-100. A raíz de lo anterior, 2 galpones resultaron destruidos. Cabe señalar, que se mantiene vía alternativa por la ruta U-16. Trabajan en el lugar Carabineros y personal municipal.

En la comuna de Río Negro, 2 familias se mantienen sin conectividad terrestre en el sector Huentelelfu, debido al aumento de caudal de un estero del sector.

Asimismo, el camino Chapaco Alto se encuentra cortado debido al rebalse de los sumideros de aguas lluvias. Personal Municipal y de Vialidad se encuentran trabajando en la habilitación de las rutas. Por otro lado, habilitada se encuentra la Ruta U-605 a la altura del puente Momberg.

Provincia de Chiloé
En el sector de Pedro Montt en la comuna de Castro, se mantiene en evaluación una posible evacuación de una familia, producto de la amenaza de derrumbe en el sector. Trabajan en el lugar personal municipal, Gobernación y Serviu

En la comuna de Chonchi, se mantienen 8 familias damnificadas producto del desborde del río Cucao, siendo éstas trasladadas a casas de familiares.

Respecto a la comuna de Ancud, 5 cabañas se mantienen anegadas debido a las marejadas. A raíz de esta situación, 2 personas fueron trasladadas a casa de familiares. También en la misma comuna, 8 personas resultaron damnificadas debido al desprendimiento de techumbre de 2 viviendas las cuales resultaron con daño mayor. Cabe señalar que estas personas fueron trasladadas a casas de familiares y vecinos.

De la misma manera, se registran diversas viviendas en evaluación por desprendimientos de techumbres en la zona. Al momento, personal municipal de emergencias se mantiene en terreno realizando diversas labores.

Por su parte, en la comuna de Dalcahue, en la Calle 18 de Septiembre, un número indeterminado de viviendas y un colegio podrían verse afectados producto del deslizamiento de material que se registró en el lugar. Personal Municipal y Bomberos trabajan en el lugar.

En la comuna de Quinchao se mantiene inundado el internado Liceo Insular. Trabaja en el lugar personal municipal.

En cuanto a la situación de conectividad, se informan diversos deslizamientos y socavones en la Provincia de Chiloé. Adicionalmente, se reportan deterioros en algunas rutas costeras debido a las marejadas que afectan a diversas comunas del archipiélago.

Respecto a los servicios básicos, se mantienen 1.500 personas, 2 Colegios, 1 jardín infantil y 1 Centro Comunitario de Salud Familiar, sin suministro de agua potable producto del colapso de la estructura APR del sector Lau-Llao, en la comuna de Castro.

Provincia de Palena
Se informa que la Ruta 7 Austral, mantiene diversos cortes y alteraciones debido a socavones, remociones en masa y acumulación de nieve, principalmente en las comunas de Hualaihué y Chaitén. Por su parte, habilitada se encuentra la Ruta CH-235, la cual se vio interrumpida producto de la acumulación de nieve, en la comuna de Palena. Personal de Vialidad trabajó en la habilitación de la ruta.

Por último, se mantienen 40 familias afectadas producto de la interrupción de conectividad, debido a la crecida del río Malito en el sector el Tranquilo, comuna de Palena.

Provincia de Llanquihue
En el sector Tenglo Norte, en la comuna de Puerto Montt, se reportan 7 personas damnificadas y 2 viviendas destruidas producto de una remoción en masa. Trabajan en el lugar personal municipal y de la Armada de Chile.

En la comuna de Puerto Varas, en calle Los Alpes, se mantienen 7 viviendas anegadas producto del desborde de un estero. Trabaja en el lugar personal municipal.

En la comuna de Los Muermos, 40 familias se mantienen sin conectividad terrestre debido a la crecida del río Llico. Misma situación en los sectores Traiguén, Marilan, Cañales, Peuchen, Esperanza y Repil, en la comuna de Fresia, donde 160 familias se encuentran en la misma situación producto del aumento de caudal de los ríos Llico y Esperanza.

En la comuna de Maullín, en el sector Carelmapu, 15 familias se mantienen sin suministro de agua potable tras la rotura de una cañería causada por el aumento de marea.

En cuanto a la conectividad, se mantiene interrumpida la ruta V-655, en el kilómetro 18, producto de daños estructurales en un puente, en la comuna de Puerto Montt. Cabe destacar, que se mantiene una vía alternativa por la ruta V-65.

Del mismo modo, habilitada se encuentra la ruta V-155, la cual se vio interrumpida entre los kilómetros 32.400 y 32.700, producto de un deslizamiento de material sobre la calzada en la comuna de Frutillar. Adicionalmente, se informa de alteraciones de conectividad en las comunas de Maullín, Cochamó y Puerto Montt, en donde trabaja personal de Vialidad y municipal.

latercera.com

 

 

 

WhatsApp Image 2018-06-19 at 22.48.15-2