Gobierno anuncia que preparará un reglamento que regule la objeción de conciencia tras dictamen de la Contraloría

"No compartimos la decisión, pero (...) acatamos el dictamen", dijo la vocera Cecilia Pérez.


La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció  que el Ejecutivo preparará un reglamento para regular la objeción de conciencia, luego de que la Contraloría  señalara que el protocolo de  objeción de conciencia no se ajusta a derecho.

“Anunciamos que a la brevedad prepararemos un reglamento que regule la objeción de conciencia y que acoja los cuestionamientos que ha hecho la Contraloría General de la República a este protocolo”, dijo la secretaria de Estado.

“Como gobierno no compartimos la decisión, pero comprometidos al estado de derecho y con el rol que le corresponde a las instituciones del país acatamos el dictamen”, añadió.

En esa línea, dijo que “el protocolo que dictó este gobierno y también el que dictó el gobierno anterior se fundó en la norma legal que expresamente señala que estas materias deben ser reglamentadas por protocolo”. “Asimismo, en cuanto al fondo de la decisión, nuestra posición se fundó en la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoció tanto la objeción de conciencia personal como la institucional”, agregó.

“Nuestro protocolo buscaba compatibilizar el ejercicio del derecho de objeción de conciencia  con la protección del derecho de las mujeres que requieren el acceso a presentaciones del sistema de salud”, aseguró Pérez.

latercera.com