Calendario de primarias: Los pasos que siguen tras la inscripción de las candidaturas

Se acabó el plazo. Ayer en la noche culminó el período en que los conglomerados podían inscribir sus candidaturas para las primarias presidenciales del 2 de julio.

Tras la crisis que se desató en la Nueva Mayoría por la definición de la DC de ir a primera vuelta, sólo Chile Vamos y el Frente Amplio se anotaron para los comicios. Mientras el bloque de derecha inscribió las candidaturas de Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón; el Frente Amplio presentó las candidaturas de Beatriz Sánchez y Alberto Mayol.

Realizado este trámite, el Servel tiene un plazo de cinco días, es decir hasta el lunes 8 de mayo, para pronunciarse sobre la aceptación o rechazo de las candidaturas declaradas, teniendo hasta el jueves 11 de este mes para publicar las resoluciones respectivas en el Diario Oficial.

A continuación, en los cinco días siguientes, los pactos y partidos políticos podrán hacer sus reclamos ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). En los tres días siguientes de vencido este plazo o del fallo del TRICEL, si lo hubiera, el Director del Servel procederá a inscribirlas en el Registro Especial de Candidaturas. A partir de este momento, quienes integren dicho registro se pueden considerar oficialmente como candidatos a las Elecciones Primarias 2017.

Cabe destacar además que este sábado 6 de mayo a las 9:00 horas, el Servel realizará el sorteo que determinará el orden de precedencia de los candidatos en las papeletas electorales para las elecciones.

PRÓXIMAS FECHAS

En tanto, el próximo 2 de junio se iniciará formalmente el período de propaganda electoralpara las primarias. En este proceso los candidatos podrán exponer propaganda en las plazas, parques u otros lugares públicas habilitados por el Servel, así como también a través de medios de prensa y radioemisoras.

Además, podrán disponer de brigadistas en la vía pública para el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura, o la entrega de materiales impreso u otro tipo de objetos informativos.

El 14 de junio en tanto, comenzará la transmisión de propaganda electoral por los canales de Televisión para la nominación de candidatos al cargo de Presidente de la República.

El período de propaganda culminará el jueves 29 de junio a las 24:00 horas.

Por otra parte, el 17 de junio el organismo electoral dará a conocer la nómina final de los vocales de mesa y miembros de Colegios Escrutadores. El mismo día vence el plazo para divulgar resultados de encuestas.

 
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Ley de la Niñez abre debate por eventual conflicto con despenalización del aborto

“En un principio vamos a reponer las indicaciones que el Ejecutivo presentó, pueden ser estas u otras”. Así respondió la secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, a la polémica generada por un posible “conflicto” entre algunas disposiciones del proyecto de Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, aprobado en particular por la Cámara el miércoles, y el proyecto de Despenalización de la Interrupción del Embarazo en Tres Causales, que actualmente está en discusión en la Comisión de Salud del Senado.

Estas disposiciones, relativas al derecho a la salud y a la no discriminación en el “desarrollo intrauterino” y a la protección contra el “maltrato prenatal” no estaban en el proyecto original de Ley de Garantías que envió el Ejecutivo al Congreso, en septiembre de 2015, sino que fueron introducidas por diputados de Chile Vamos en la Comisión de Familia. De hecho, el gobierno introdujo una serie de indicaciones que buscaban “suprimir” tales conceptos del cuerpo legal, lo que fue rechazado por los diputados en una votación conjunta entre parlamentarios de oposición y de la Democracia Cristiana.

Así, el proyecto ingresará al Senado para su segundo trámite constitucional con un articulado que asegura la “protección” de derechos “sin discriminación” en el “desarrollo intrauterino” y la protección contra “toda forma de maltrato a un niño, incluido el maltrato prenatal”, el cual “está prohibido y no puede justificarse por ninguna circunstancia”.

Al respecto, Ortiz agregó que “tenemos que sentarnos a estudiar cada una de las cosas que se perdieron el día de ayer (miércoles) y vamos a ver la mejor forma de reponerlo y de mejorarlo en el Senado respecto de los tres temas planteados. Si hubiera honestidad, esto no tendría por qué relacionarse con la ley de tres causales”.

No obstante, algunos parlamentarios, principalmente de Chile Vamos y distintas organizaciones han planteado una posible inter- ferencia entre ambos proyectos de ley. La diputada Claudia Nogueira (UDI), una de las impulsoras de las disposiciones, dijo que “sería inaceptable que pudiera echarse abajo este articulado porque se plantea que entran en conflicto con el de despenalización”. Por el contrario, la diputada Carol Cariola (PC) afirmó por redes sociales que “derecha y DC aprueban indicaciones que interfieren en dos causales de #Aborto3causales usando ley de garantías derechos de la niñez como excusa”.

Según el abogado constitucionalista Patricio Zapata, una Ley de Garantías podría ser cuestionada en su constitucionalidad “si dejara afuera los derechos de los que no han nacido, ya que habría un trato discriminatorio” y que, por el contrario, la que tendría problemas de constitucionalidad sería la ley de aborto. Además, agregó, si ambas leyes llegaran a colisionar, “los abogados tenemos distintas formas de interpretación para definir cuál prima: ley posterior sobre la anterior, o ley especial por sobre la general”.

Reacciones

Los temores de que ambos proyectos de ley, Garantías de la Niñez y Despenalización del Aborto, entren en colisión alcanzó también a la Cámara Alta. El senador Pedro Araya (ind.), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, opinó que “se puede producir un conflicto entre los dos cuerpos legales. Por eso es muy importante que la norma de despenalización guarde cierta consistencia con la de derechos, por lo que esperaremos a que entre esta última para ver cómo lograr la armonía”.

Asimismo, el senador Hernán Larraín (UDI) afirmó que “si se llega a aprobar el proyecto de las tres causales, provocará una discriminación con el desarrollo intrauterino del niño. Es la más grande contradicción que estaría promoviendo el gobierno en este proyecto de las garantías de la niñez: escribe con una mano y borra con la otra”.

La secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia afirmó que “quedó claramente establecido en la Comisión de Familia y en el acta, con representantes de todas las bancadas, que esto no se relacionaba con el proyecto de las tres causales”.

Sin embargo, la directora de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), Claudia Dides, expresó su preocupación por una posible “distorsión” de los términos incorporados en la Ley de Garantías. “Este nuevo ar- tículo en ningún caso debe ser usado por los sectores ultraconservadores y religiosos como una herramienta contra los derechos de las mujeres o para obstaculizar el aborto por tres causales”. Por el contrario, desde la Agrupación Médicos Comprometidos por la Vida valoraron las disposiciones relativas al “desarrollo intrauterino” y “maltrato prenatal”. “Creemos que es un avance, porque sienta precedentes que luego pueden ser utilizados como principios rectores”, dijo Luis Jensen, vocero de la entidad.

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Delpiano afirma que condonar CAE equivale a 13 veces el costo de gratuidad 2016

“Podrá haber juicios específicos, pero la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) es imposible. Para eso se requiere 13 veces lo que costó la gratuidad 2016”. Así de enfática fue la ministra de Educación este miércoles en el Congreso, cuando a la salida de la Comisión de Educación del Senado fue consultada por el tema. Según los datos del Ministerio de Educación (Mineduc), la deuda total del CAE equivale a un 3,26% del PIB, alrededor de unos US$ 8.260 millones.

La secretaria de Estado también aseguró que “el préstamo ya tuvo una mejora en términos de interés y pago atingente a ingresos. El gran tema ahora tiene que ver con sacar la banca privada”.

Algunos parlamentarios ya señalaron, al igual que la ministra, que ya se han hecho mejoras al préstamo, lo que ha permitido alivianar las deudas. Sin embargo, hay diputados que creen se podrían hacer estudios o buscar maneras para mejorar la situación.

En esa línea, Yasna Provoste (DC) sostuvo que es importante estudiar medidas que vayan “en favor de alivianar la situación de miles de familias y estudiantes que entraron a la educación superior a través del CAE”. La diputada agregó que “ayudaremos con reflexiones para encontrar una alternativa”.

Algunos expertos coinciden con las cifras entregadas por la secretaria de Estado. Carlos Williamson, investigador de Clapes UC, señaló que “el perdonazo que significaría la condonación del CAE implicaría que habría que hacer una nueva reforma tributaria”.

En ese sentido, remarcó que es necesario “entender que un gasto así está lejos de las posibilidades que hoy tiene el Estado chileno”.

Para Raúl Figueroa, el director ejecutivo de Acción Educar, la cifra entregada por la ministra “hace sentido, porque el sistema ha beneficiado a un número importante de alumnos, del orden de 700 mil”. Figueroa sostuvo, además, que condonarla deuda “sería una política equivocada, por el alto costo y, principalmente, por el hecho de que el mecanismo de préstamo vigente ya tiene herramientas para evitar el sobreendeudamiento”.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que no está por la condonación del CAE, pero remarcó que el Estado “no puede desentenderse de asumir su responsabilidad. Se empujó a que la gente se endeudara para una aventura para lo cual no había garantías de calidad del título que iban a recibir. Eso es grave y tendrá que tomar medidas que tengan que ver con retorno proporcional al ingreso”, sostuvo la autoridad académica.

Respecto de los dichos de la ministra, desde el movimiento estudiantil señalaron que es importante analizar el tema y remarcaron que la responsabilidad es del Estado y de los bancos. En esa línea, el presidente de la Feusach y vocero de la Confech, Patricio Medina, señaló que “los bancos también tienen que hacer un esfuerzo y el Estado debe ser fuerte y debe decir qué parte de la deuda debe ser condonada por los bancos”.

Además, añadió el dirigente, la cifra entregada por la ministra es simplista, ya que considera que la condonación se hará de un día para otro. “Tenemos un criterio gradual para la implementación de la gratuidad, que depende del crecimiento. ¿Por qué no se puede aplicar algo similar a la condonación para que sea progresiva también?”.

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