Gobierno por proyecto de aborto: “Lo vamos a defender en el Tribunal Constitucional”

En una extensa jornada de debate que se extendió por 17 horas, la sala del Senado despachó en particular el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

Los parlamentarios aprobaron las tres circunstancias que plantea la iniciativa: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, siendo esta última la que causó más polémica en la discusión.

Durante esta jornada el proyecto será revisado por la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo, donde los legisladores deben revisar las modificaciones realizadas por los senadores a la norma.

Tras el término de la sesión, el gobierno valoró la aprobación del proyecto en la Cámara Alta.

“Como gobierno y a nombre de la Presidenta Bachelet queremos decirle al país que hoy tenemos una ley que nos permite despenalizar la interrupción del embarazo en los tres casos (…) y que reconoce los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes”, dijo la ministra de La Mujer, Claudia Pascual.

Asimismo, agradeció “el debate con altura de miras” que se ha dado en el Parlamento durante los más de dos años de tramitación la iniciativa.

Consultada sobre la ofensiva que anunció Chile Vamos de acudir al Tribunal Constitucional por dos causales de la norma, la ministra sostuvo que “este proyecto remite convicciones distintas y personales y siempre ha habido libertad de opinión”.

“Como Ejecutivo nos hemos preparado para ese escenario y lo vamos a defender en el Tribunal Constitucional”, aseveró Pascual.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que “acá se vulnera la Constitución, se está generando una discriminación arbitraria en dos de las tres causales y esa es la razón por la cual vamos a recurrir al TC”.

En este contexto, la senadora expresó que si la iniciativa no pasa hoy a comisión mixta, la oposición podría ingresar el recurso ante el tribunal durante esta misma jornada.

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Senado vota proyecto de aborto y está en riesgo causal de violación

La recta final del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales -riesgo de vida materno, inviabilidad fetal y violación- comenzará hoy en la sesión especial convocada por el Senado para continuar la discusión particular de la emblemática iniciativa.

Los senadores debatirán entre las 16.00 y las 21.00 horas para continuar mañana a las 15.00 hrs. hasta el total despacho del proyecto.

El debate tomó un nuevo impulso este fin de semana luego de que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), y el senador Patricio Walker anunciaran que votarán en contra de la tercera causal -violación- contenida en la iniciativa.

Mientras Walker señaló el sábado en La Tercera que “voy a votar en contra porque estoy convencido de que, más allá de la situación dolorosa de una mujer que fue violada, la verdad es que en su vientre hay un ser independiente”, Zaldívar planteó respecto de la misma causal en Radio Cooperativa que “no hay una manera de poder permitir la interrupción del embarazo porque hay una vida de por medio, ahí lo que hay que hacer es eliminar la responsabilidad penal”.

El martes pasado en el tradicional almuerzo de coordinación legislativa de Chile Vamos se analizó el proyecto y se confirmó el rechazo total de los senadores de derecha a las tres causales contenidas en la iniciativa. Además se resolvió presentar una indicación que elimine la primera causal referida al riesgo de vida de la madre debido a que en la actualidad – según sostienen- se aplicaría sin necesidad de una legislación especial.

Con esta decisión el debate se centrará en los votos oficialista y de independientes para dar por aprobado el proyecto que necesita de mayoría simple.

Según un sondeo realizado por La Tercera en las últimas horas, 17 senadores -la gran mayoría oficialistas, entre ellos la totalidad del PS y PPD- respaldarán la propuesta del Ejecutivo en plenitud.

La incógnita se produce respecto de la causal de votación ya que con el rechazo en bloque de los representantes de la oposición -más el independiente Antonio Horvath, Zaldívar y Patricio Walker- La Moneda suma 15 sufragios en contra.

Y la presión se traslada hacia los senadores Carlos Bianchi (independiente) y los DC Ignacio Walker y la abanderada presidencial Carolina Goic, quienes han sostenido en privado que están en duda respecto de dar su apoyo a esta causal.

Goic -quien aprobó en mayo las tres causales en la comisión de Salud que integra, generando críticas en la DC- sostendrá en esta jornada reunión con abogados para definir su postura en la Sala.

Nuevas indicaciones

En el oficialismo se afirma que durante su discusión en el Senado se buscará sumar al proyecto una serie de indicaciones que también complejizarán el debate.

Uno de los principales focos del debate estará en la denominada “objeción de conciencia”.

La comisión de Constitución amplio ese derecho a todo el cuerpo médico, una situación que esperan revertir a partir del debate de hoy las bancadas del PS y el PPD.

“Vamos a defender lo que aprobó la Constitución en el sentido de que la objeción de conciencia debe ser para todos los profesionales que se encuentren en el pabellón”, sostuvo el senador independiente Pedro Araya.

En contraste, el senador PPD Guido Girardi afirmó que “cuando estableces la objeción de conciencia más allá del médico y lo haces a todo el pabellón, enfermeras y anestesistas, en el sistema público quiere decir que el procedimiento se hace impracticable debido a la falta de personal”.

Otro debate, en tanto, se espera respecto de la existencia de un programa de acompañamiento para las mujeres víctimas de violación.

La DC propuso que las instituciones médicas privadas también puedan cumplir este rol, lo que genera reparos del bloque progresista para quienes este programa debe estar a cargo de entes sin fines de lucro.

Después de la discusión en el Senado -que podría extenderse incluso hasta el jueves- está previsto que la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo vuelva a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo. Tras ello, incluso podría convocarse a una comisión mixta para abordar las diferencias de ambas Cámaras.

El proyecto de ley que hoy cuenta con carácter de suma urgencia fue ingresado por la Presidenta Michelle Bachelet en enero de 2015.

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Nueva Región de Ñuble abre debate sobre pertinencia de seguir subdividiendo el país

Este miércoles el Senado, por 26 votos a favor y dos en contra, le dio el visto bueno final a la creación de la nueva Región de Ñuble, que significó 20 años de lucha por parte del movimiento regionalista local. Ahora, Ñuble por fin será una región, la número XVI, desprendiéndose administrativamente de Biobío y abriendo el debate sobre la pertinencia de crear más subdivisiones territoriales, y cuáles serían sus efectos a nivel interno y en la región “madre”.

Esteban Valenzuela, ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, descarta una avalancha de nuevas regiones. Salvo el caso de Ñuble o Aconcagua, sumando parte del sur de la IV Región, dice Valenzuela, no se justificaría en ninguna otra parte del país donde se oyen voces de separación.

“No da para más, soy partidario de una regla constitucional en que para crear una nueva región hay que tener 30 mil km cuadrados y medio millón de habitantes. Con esa regla no da para más regiones en un ciclo, porque Palena-Chiloé tienen territorio pero no población, y San Antonio con Melipilla pueden tener población pero no territorio”, puntualiza Valenzuela. “Técnicamente, no estamos ante ninguna cascada de nuevas regiones”, aclara.

Para Guillermo Pérez, investigador Fundación Piensa (dedicada a temas de descentralización), crear nuevas regiones es un contrasentido en el sistema de administración actual. “Cuando se divide una región, se crea otra más pequeña, con menos poder y menos simetría en relación al poder central. Lo esencial, por lo tanto, es fortalecer las estructuras que ya están, y luego de eso empezar a pensar en dividir o crear nuevas regiones. Sabemos que hoy los gobiernos regionales son incompetentes, entonces de qué sirve crear más de lo mismo”, advierte Pérez.

La discusión sobre la pertinencia de nuevas regiones se enmarca en un proceso descentralizador aún incompleto y que pretendía entregar mayor autonomía y recursos financieros a cada región. Hoy la nueva Región de Ñuble, como el resto del país, no puede elegir a su primera autoridad por la demora de este y otros proyectos claves que respaldan el proceso descentralizador comprometido por la actual administración.

“Hay que tener claro que el solo hecho de crear nuevas regiones no significa necesariamente avanzar en descentralización y en mejores oportunidades al interior de eventuales nuevas regiones”, precisa Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado.

“La demanda por mayor autonomía en ciertas localidades es consecuencia de la poca atención y trato equitativo de las capitales regionales. Eso pasó en Los Ríos con Valdivia para no depender de Pto. Montt, o de Arica y Parinacota en relación a Iquique, y lo mismo en Ñuble versus Concepción, y lo que quiere hacer Aconcagua con respecto a Valparaíso”, plantea von Baer.

“Es, por lo tanto, un llamado de atención para fortalecer los modelos de descentralización intrarregional. Y en el caso de la recién creada Ñuble, hay que esforzarse en que su alegría no se transforme en frustración. Para eso, desde ya debe ser una región piloto de servicios descentralizados, para que en ella no se haga más de lo mismo y no sea solo un redibujo de los límites administrativos”, precisa Von Baer.

Para Valentín Volta, ex intendente y consultor de políticas publicas, “la descentralización por la vía de crear nuevas y más regiones no es la fórmula. Lo que se requiere es que las regiones tengan autonomía política y financiera”.

Reacción de las regiones

Ñuble se suma así a las últimas regiones creadas en 2007: Arica y Parinacota, y Los Ríos. En esta última, si bien hay más presupuesto disponible, no todas las expectativas se han cumplido según el alcalde de Valdivia, Omar Sabat. “El Estado debe trabajar en nivelar la consolidación de las nuevas regiones, lo que va más allá de tener más presupuesto y autoridades”, advierte el edil ante el nacimiento de Ñuble.

En Arica y Parinacota, Vito Alberti, gerente (s) de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) opina que separarse de Tarapacá permitió bajar la cesantía “y generar un desarrollo que no ha sido rápido, pero que se ha ido viendo en el tiempo”. En el caso de la comuna de General Lagos, la más apartada de esa región, los cambios son relativos. “Antes todo estaba en Iquique, ahora todo está en Arica. Igual estamos lejos, pero la capacidad de respuesta del Gobierno Regional es mucho más rápida. Pero si entramos a la índole municipal es mucho más lenta, porque se relaciona con autonomía, financiamiento y leyes que se crean”, explica su edil, Alex Castillo,

La aprobación de Ñuble como región fue aplaudida por los habitante de sus tres provincias, con capital en Chillán, que esperan mejorar su calidad de vida. “Era un sueño de 20 años tener autonomía en el uso de los recursos y también la planificación de 21 comunas, algunas entre las más pobre del país. Se dio una lucha muy especial”, señala Sergio Zarzar, alcalde de Chillán.

Ñuble también tiene detractores, especialmente en su región “madre”, por la merma en temas económicos y la posibilidad de que Biobío deje de ser la segunda región más importante del país. “Allá (en Ñuble) hay muchas empresas y productores, además de un gran polo turístico. Creo que al dividirnos perdemos solvencia y la potencia económica que tenemos como una sola región”, plantea Arturo Dellatorre, presidente de la Cámara de Comercio de Concepción.

Para José Miguel Stegmeier, presidente de Sociedad Agrícola de Biobío, la división es un retroceso. “Estamos generando un Estado más grande e inorgánico, con menos parlamentarios representándonos en el Biobío. El poder central va a tomar una preponderancia que justamente los regionalistas estamos tratando de evitar”, advierte Stegmeier.

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