Minvu liquidó contrato y se detuvo la construcción de tercer puente en Temuco y Padre Las Casas

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, confirmó que las obras del tercer puente entre Temuco y Padre Las Casas se encuentran detenidas porque la empresa abandonó la faena. Por ello, hoy se liquidó el contrato con el consorcio Paicaví.Romina Tuma, seremi del ramo en La Araucanía, declaró esta jornada que “lo que vamos a hacer una vez liquidado el contrato, van a recontratarse las obras priorizando la vialidad de la comuna de Padre Las Casas, tal como lo comprometimos y vamos a ir informando periódicamente el cronograma de avance de lo que vaya ocurriendo respecto de este contrato”.Tuma agregó que durante el mes de octubre se van a iniciar las obras de una parte de la vialidad de Padre Las Casas “correspondiente al muro de Villa Alegre y esperamos que de aquí a fin de año retomemos el resto de la vialidad que va a quedar pendiente”.La secretaria regional ministerial añadió que “la empresa está con un problema de insolvencia importante que le ha impedido continuar responsablemente haciéndose cargo de este importante proyecto para el Gobierno” asegurando que el proyecto está financiado y que los recursos están disponibles.El nuevo contrato significará dos proyectos: una empresa que se haga cargo de la vialidad asociada al tercer puente, y otra que se haga cargo de terminar el viaducto. El modo de adjudicación aún no ha sido definido por lo que podría ser licitación pública o privada o un contrato directo.


soytemuco.cl

Fiscal preferente investigará atentado en Pumalal bajo la Ley Antiterrorista

El Ministerio Público de La Araucanía designó a un fiscal preferente para investigar los últimos atentados incendiarios perpetrados en la región y que han afectado a sitios de acopios de camiones y de labores forestales.El fiscal regional, Cristian Paredes, designó para esta tarea al fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Felipe González Soto, quien tendrá dedicación preferente para dirigir las indagatorias que realizan tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros.Sobre el último atentado perpetrado anoche, que destruyó un total de cinco camiones y cuatro maquinarias forestales en el fundo La Envidia, en el sector Pumalal de Temuco, la autoridad confirmó que la Fiscalía investigará el ataque bajo la Ley que sanciona las conductas terroristas, en atención a que no sólo fueron afectados los bienes sino que también se puso en riesgo la vida de los trabajadores.

 
soytemuco.cl

Temporal mantiene 44.763 hogares sin energía eléctrica en La Araucanía

El sistema frontal que ingresó esta madrugada en La Araucanía ha comenzado a dejar algunos estragos, como ha sucedido en otras regiones del país, como en Los Ríos y Loa lagos.Según la información proporcionada por la dirección regional de Onemi de La Araucanía, a las 07:45 de esta mañana había 44.763 hogares sin suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de Victoria, Traiguén, Galvarino, Lautaro y Vilcún.La Onemi mantiene la alerta temprana preventiva regional por evento meteorológico, vigente desde el 19 de agosto de 2017. Trabaja en la reposición del servicio, personal de la empresa eléctrica CGE.

Catalina Paillamilla, ex niña símbolo Teletón 2004, lanzó su libro “Volar sin alas”

Temuco, 30 de agosto de 2017-  En una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna del Colegio Bautista de Temuco, se lanzó el libro “Volar sin alas” del escritor temuquense, Juan Ojeda San Martín, quien en 110 páginas relata la vida de Catalina y su familia la cual ha sido marcada por largas sesiones de rehabilitación y una lucha constante por conseguir nuevos y mejores espacios de participación e inclusión.
 
“La obra pretende ver más allá que un simple relato de las vivencias de otros, más bien es ver que la vida siempre puede ser hermosa, qué siempre podemos sonreír, que las dificultades están para enseñarnos, para permitir ser mejores personas y que todo depende de la forma en que las enfrentamos”, sostuvo Karem Sánchez, madre de la ex niña símbolo. 
 
Por su parte, Catalina Paillamilla, señaló estar agradecida “por la vida que mis padres permitieron que yo tenga, primero por dejarme nacer, por darme las herramientas para desarrollarme y ser quien soy, sé que no todos los días han sido fáciles como familia, pero sin duda alguna sé que Dios tiene un propósito en nosotros… qué duda hay si en el día a día me permite volar sin alas”, manifestó la estudiante de Derecho.
 
Cabe destacar que en la ocasión se desarrolló un conversatorio donde analizaron la inclusión en Chile y sus avances, en este participaron: Carolina Carrasco, educadora del Instituto Teletón de Temuco; Denis Cuevas, profesor de Educación Física del Colegio Bautista y Arturo Hernández, vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Temuco, además se hizo entrega de un libro de manera simbólica al Dr. Iván Barbosa, director del Instituto Teletón Araucanía, a la rectora del Colegio Bautista, Yasna Rubilar y al decano de la Facultad de Derecho de la UC Temuco, Alfredo Di Pietro .
 
Para adquirir un ejemplar ingresa al Facebook: Volar Sin Alas o escribe al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

Autoridades desconocen origen del fuerte estruendo que preocupa a La Araucanía

Un fuerte estruendo se sintió esta mañana en Lautaro, Angol, Gorbea, Pitrufquén y Temuco, sin que las autoridades hayan determinado aún su causa.Por redes sociales usuarios también reportaron la vibración de sus ventanas y puertas a raíz del estruendo.Soytemuco.cl consultó al respecto a la Dirección Meteorológica de Chile, la Fuerza Aérea y Dirección General de Aeronáutica Civil, donde afirmaron desconocer las causas del ruido. Pese a ello aseguraron que se mantendrán en alerta y monitoreando para hallar una explicación.Igualmente, Carabineros y Bomberos locales, dijeron no tener una explicación para lo sucedido. 

 
soytemuco.cl

Subcategorías