Sin ttulo copia

Ampliaron la detención de los cinco comuneros detenidos ayer en Ercilla acusados de disparar a carabineros

El Juzgado de Garantía de Collipulli amplió la detención de los cinco comuneros mapuche que ayer fueron aprehendidos en el sector de Chamichaco, Ercilla, acusados de homicidio frustrado en contra de Carabineros.

Según precisó el Ministerio Público, ayer pasado el mediodía personal policial que cumplía una medida de protección en la Hijuela Chamichaco, recibió disparos de parte de desconocidos que procedieron a derribar árboles que se encontraban a orillas de camino, con la finalidad de obstruir el libre tránsito.

Un carro policial que se constituyó en el lugar también fue recibido con disparos, lo que motivo que se solicitara apoyo al GOPE Araucanía, el cual con un vehículo blindado logró traspasar las barricadas hasta llegar al cruce que une los caminos de La Turbina y Collico. En momentos en que descendían del vehículo fueron atacados por un grupo de aproximadamente 15 hombres que disparaban con armas de fuego largas y cortas. Con la finalidad de evitar ser lesionados los uniformados continuaron avanzando por el camino parapetados por el costado derecho del vehículo institucional, el cual recibió varios impactos balísticos en su carrocería.

A unos 200 metros desde el camino Collico, los policías recibieron apoyo aéreo que mantuvo a la vista desde el aire a los individuos, quienes fueron seguidos hasta un bosquecillo, donde se logró la detención de Miguel Ernesto Toro Marín (35), quien mantenía en sus manos una escopeta calibre 12 que había sido sustraída el 21 de mayo de 2014 en un robo con intimidación y abigeato perpetrado en Victoria. El hombre también llevaba un morral color plomo en el que guardaba un pasamontaña gris, otro rojo, una cortaplumas, un cuerno de vacuno y varios cartuchos de escopeta.

Junto a él se encontraban tres jóvenes de 17, 16 y 14 años, quienes intentaron darse a la fuga y opusieron tenaz resistencia, lanzando golpes de pies y puños en contra del personal.

A unos 10 metros del lugar donde fueron detenidos los primeros individuos, fue aprehendido Jorge Guillermo Quiduleo Cayuipán (26), quien portaba una motosierra y una mochila color negro, la cual en su interior contenía una chaqueta militar mimetizada, dos boleadoras, una honda para lanzar piedras y diversos cartuchos de escopeta.

Los detenidos fueron presentados al Juzgado de Garantía de Collipulli por el fiscal Héctor Leiva, acusados del delito de homicidio frustrado en contra de carabineros en acto de servicio, daños fiscales, desórdenes públicos y tenencia ilegal de armas de fuego y munición.

Miguel Ernesto Toro Marín (35) y Jorge Guillermo Quiduleo Cayuipán (26) fueron trasladados hasta el Centro de Detención Prevenvita de Angol y los menores de edad hasta la unidad de menores en Cholchol.

La audiencia de formalización de los detenidos quedó fijada para el próximo jueves 30 de octubre a las 12:00 en el Juzgado de Garantía de Collipuilli.

 

 

 

WhatsApp Image 2018-06-19 at 22.48.15-2