Temuco y Padre las Casas: se abrió llamado a postulación Programa Recambio de Calefactores

Pueden postular todos los interesados que tengan artefacto a leña y que vivan en la zona urbana de cualquiera de estas comunas.
 
 
Con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad del aire de Temuco y Padre Las Casas, a través de la reducción de emisiones de material particulado producto del uso de leña en calefactores de altas emisiones y baja eficiencia térmica, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente abrió el primer llamado del año 2017 a postular al programa Recambio de Calefactores.
 
Al respecto, el seremi de la cartera, Marco Pichunman, adelantó que este programa se ejecuta en el marco del Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas, y con él “se pretende implementar un recambio de los actuales artefactos de combustión a leña en hogares  de la ciudad de Temuco y Padre Las Casas, por sistemas de calefacción de menores emisiones de material particulado y alta eficiencia térmica”.
 
Requisitos
 
Los interesados pueden postular a este programa a través dela plataforma web www.calefaccionsustentable.clo de forma presencial en la Oficina de Apoyo al Recambio de la SEREMI del Medio Ambiente ubicada en Prieto Sur N° 965, Temuco. Fono oficina de apoyo: 45 -2647070.
 
En cuanto a los requisitos, la autoridad regional recalcó que lo único que se requiere es que el postulante tenga un artefacto tipo salamandra, cocina, cámara simple, hechiza y/oun calefactorde combustión lenta. “Este artefacto a leña se debe encontrar instalado en la vivienda. También queremos ser claros en informar que sólo se aceptará una postulación por domicilio. También podemos mencionar que esta vez se incluyó el portal San Francisco en la zona residencial urbana de la comuna de Temuco. Finalmente, es importante que los postulantes sepan que, en caso de resultar beneficiado, deberá realizar el copago de $70.000 a la empresa proveedora del calefactor”, comentó Pichunman.
 
Otros puntos a destacar por el seremi es que este primer llamado financiado con recursos del Ministerio del Medio Ambiente, continúa en la línea de diversificar los combustibles utilizados para calefacción (pellets, kerosene), y la inversión directa en calefactores e instalaciones en el presente llamado alcanza los 473 millones de pesos. “Queremos decirle a todos los postulantes que no sean seleccionados en el primer llamado, que pasarán automáticamente a postular al segundo llamado que se realizará con recursos del Gobierno Regional a fines de julio aproximadamente y en esa ocasión se podrá postular a pellets, kerosene y leña con un total de 1.595 artefactos”.
 
Criterios de selección
 
Se otorgará más puntaje a: grupos  familiares con personas mayores a 60 años y menores de 5 años, grupos familiares con integrantes discapacitados, mayor número de integrantes en el grupo familiar artefactos a leña de menor tecnología (ej.: artefactos hechizos, salamandras, estufas simples), hogares en zona GEC (restricción), beneficiarios de algún programa de acondicionamiento térmico del SERVIU desde 2008 en adelante, vivienda con permiso de edificación posterior al año 2007.